Hay fuertes fricciones entre miembros de las corriente nacionalistas que denuncian irregularidades en diferentes escuelas del departamento de Atlántida, al norte de Honduras.

Al menos unas 3500 personas dentro del Instituto República de Venezuela están esperando votar. Hay peleas entre los diferentes movimientos. En Jutiapa a tenido la particularidad de que varios candidatos a la alcaldía han perdido la vida y el actual alcalde Noe Guardado a sobrevivido a tres atentados.

Las elecciones primarias e internas en Honduras, con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos, iniciaron hoy sin mayores contratiempos. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar, dio por iniciadas las votaciones desde Tegucigalpa a las 07.00 hora local (13.00 GMT) acompañado de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones locales.

Tres partidos políticos, Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), participan en las elecciones primarias e internas que son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013. Escobar dijo en cadena nacional de radio y televisión que el proceso ha sido calificado como 'el más complejo por la cantidad de partidos (tres) y corrientes internas (14)'. Agregó que se espera 'un alto grado de madurez', tanto de los precandidatos a cargos de elección popular, como de los votantes y demás sectores involucrados, y que el ejercicio 'fortalezca la imagen de Honduras en el exterior, ya que la comunidad internacional está pendiente del proceso y los resultados'.

La novedad en las elecciones primarias e internas es la participación de Libre, cuya precandidata única, por consenso, es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Corozal y Sambo Creek viven las eleccionesLas comunidades garífunas de Sambo Creek y Corozal, tuvieron masiva afluencia de los pobladores de estos sectores, quienes llegaron a las votaciones desde tempranas horas de la mañana para ser parte del proceso.Los miembros de las distintas corrientes se encargaron de utilizar cualquier maniobra para lograr el objetivo de obtener la marca de los candidatos, quienes motivaron a los votantes a que no desmyaran en el intento de dar su voto.'Todo se ha desarrollado de buena manera, el llamado es que acudan a las urnas', dijo el precandidato, Venancio Sabio y actual gobernador departamental.En las aldeas Río María y Perú, hubo una ligera apatía para salir a los centros de votación, lo que se espera cambie para esta tarde.

Ver más noticias relacionadas