Ya llegó diciembre y crece el temor entre los obreros de la maquila. El anuncio de que varias empresas reducirán operaciones tiene a miles de trabajadores sumamente preocupados porque no quieren perder sus empleos.
Los últimos reportes de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AMH, dicen que se han perdido alrededor de 9 mil 600 puestos de trabajo en lo que va del año.
Se proyecta que al cierre de 2008 habrá una pérdida de entre 12 mil y 15 mil empleos, afirmó el presidente de los maquiladores Daniel Facussé.
Muchas empresas ya anunciaron su partida de Honduras y otras adelantaron que harán recortes obligatorios y cierres parciales de sus empresas.
Una de las empresas que se ve en la obligación de reducir su planilla es Fruit of the Loom.
Entre los obreros se ha producido el rumor de que toda la fábrica deja el país; sin embargo, el propio Facussé desmintió este extremo.
'En este caso, con gran veracidad yo puedo informar que Fruit of the Loom, quien tiene más de 18 mil trabajadores en Honduras no deja el país'.
Facussé señaló que simplemente está haciendo lo mismo que el resto de maquiladoras al reducir personal.
'En ningún momento una de estas empresas tan grandes ha tomado la decisión total de irse. Como país debemos garantizarle a estas empresas grandes que vamos a poder mantener el costo de producción dentro de Honduras, pues definitivamente si se sigue con esta tendencia alcista en relación a costos, posiblemente estas empresas sí lleguen a desaparecer'.
A socarse la faja
Facussé agregó que la crisis que golpea fuertemente a Estados Unidos se sentirá con mayor intensidad en nuestro país en los primeros tres meses de 2009. No obstante, el efecto de la recesión se adelantó en el sector maquilador porque han disminuido los pedidos desde Estados Unidos.
Al mismo tiempo, estas empresas que tienen operaciones en diferentes partes del mundo, escogen las que tienen operaciones más caras para eliminarlas y ése es el caso de Honduras, considerado como el segundo país de Centroamérica con costos de operación más elevados. Para sobrevivir al impacto de la crisis, los maquiladores tomarán varias medidas, entre ellas bajar costos de mano de obras indirectas, solicitar la reducción de los costos de electricidad y pedir la reducción de costos de fletes a navieros.
Les buscan opción
El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, Armado Amaya, apuntó que para paliar la crisis económica y laboral que se avecina, tienen contemplado iniciar la formación de microempresas con personas emprendedoras. Aunque éstas no podrán cubrir la fuerte suma de desempleados, al menos figura como una gran alternativa, pues también se buscará financiamiento para emprender dicho proyecto, según Amaya. Para ello se prevé capacitar al personal y realizar un estudio de mercado.
Agregó que la bolsa de empleo continuará brindando su servicio de colocación para que los desempleados puedan tener más opciones. 'Puede ser que muchas de esas personas que despidan sean contratadas el otro año por Gildan que ampliará operaciones', dijo.
También manifestó que debido a los despidos en la maquila tuvieron que posponer una feria de empleo que estaba prevista para este mes. 'Es ilógico que hagamos una feria para promocionar empleo y por otra parte haya despidos'.
- Cesantía anual. La AHM implementó el pago anual para no acumular las prestaciones de los obreros.
- Más afectados. El recorte de personal también se ha dado en otros sectores como la banca privada.
'Todas las empresas maquiladoras han reducido un 10% de todo su personal'.
Daniel Facussé,
Presidente AHM