Sus compañeros de la Escuela República de Cuba le decían Melina, no por afeminado, sino porque con la canción de ese nombre conquistó un premio para su centro educativo en un festival que tuvo lugar en Tela. La música fue la vida para José Francisco Zúniga desde que era cipote y lo sigue siendo hoy que se encuentra viviendo en Estados Unidos donde se gana la vida imitando a los cantantes famosos, con el nombre artístico de Francis Damián.
Nació en Laguna Seca, una aldea perdida en el vasto departamento de Olancho, pero se crió en San Pedro Sula donde echó a volar el pájaro de su arte que sentía atrapado en el pecho.
Comenzó a disfrutar el sabor de los aplausos como cantante del circo América que realizaba interminables giras por todos los confines de la tierra hondureña, lo que le permitió conocer a otros artistas e ir entrando poco a poco en el mundo del espectáculo.
Cierta vez, estando en San Lorenzo, Valle, los integrantes del conjunto Los Silver Star que se encontraban de gira por ese lugar, se quedaron asombrados al escuchar cómo cantaba Chiquitita del Grupo Abba.
“Nos convencerías si cantaras una de los Bee Gees”, lo desafió uno de los músicos. Cuando el muchacho terminó la canción imitando el típico chillido de Barry Gibb la reacción del integrante de los Silver Stars fue: “a este cipote hay que llevarlo”.
Así saltó de la carpa de un circo a los escenarios de los centros sociales desde donde ponía a bailar a la gente como vocalista del grupo que hacía furor en los años 80.
Tenía 18 años Zúniga cuando en una de esas giras que hicieron los Silver Stars a Miami, vio la oportunidad de probarse en un ambiente artístico internacional y se quedó en la tierra del Tío Sam sin más compañía que su deseo de triunfar.
Al año ya tenía la residencia por haberse casado con una colombiana nacionalizada estadounidense, lo que le allanó el camino para poder llevar su show a otros países.
En Estados Unidos actúa sobre todo en el ambiente de los colombianos, los puertorriqueños y los mexicanos, quienes lo han bautizado como el hombre de las mil voces, por la facilidad que tiene para imitar a los grandes vocalistas.
“El hondureño que vive en Estados Unidos no es para este tipo de show, son más de orquestas. Les llevan a Los Roland o al Grupo Cazabe y se meten a aplaudir y a tomar cerveza”, dice el artista, quien tiene la capacidad de imitar a 89 personajes. El que más le cuesta es el carioca Roberto Carlos, porque “su voz es una mezcla de nariz y garganta, pero al fin de tanto trabajarlo lo tengo en un ochenta por ciento”.
A varios de los artistas que imita en sus presentaciones, los conoce personalmente y algunos, incluso son amigos, como es el caso de Yaco Montti con quien ha compartido apartamento cuando coinciden en el mismo lugar durante las giras.
“En una ocasión se quedó en nuestro apartamento con su hijo Facundo, quien también canta bello como él”, recuerda Francis Damián.
Con quien no ha tenido la oportunidad de compartir escenarios es con el mexicano Juan Gabriel a quien imita a la perfección, sin tener que llegar a ridiculizarlo. “Hago el papel como lo hace él en el escenario y al imitar sus ademanes la gente cree que lo estoy ridiculizando, pero no es ése mi objetivo. Es el personaje que el público más disfruta”, dice.
En los inicios de su carrera en Estados Unidos tuvo la oportunidad de conocer al vocalista de Los ángeles Negros, Germain de La Fuente a quien admiraba siendo niño por el registro agudo de su voz. Recuerda que cuando vivía en el barrio Barandillas de San Pedro Sula se subía a la terraza de su casa para cantarle a una chava a la que admiraba, las canciones del vocalista chileno.
Por esa época conoció también a Marco Antonio Solís, el vocalista de Los Bukis cuando todavía no era famoso. “Lo anduve en mi carro antes de que ganara los premios Lo Nuestro, que lo hicieron grande. él estaba en El Copacabana de Miami y me pidió que lo llevara al Concorde porque quería ver un show. Resulta que cuando le pedí al tecladista que lo saludara, nadie lo conocía”, dijo.
Con el tiempo se lo volvió a encontrar, ya siendo un artista reconocido a nivel internacional y cuando Francis Damián lo saludó el Buki lo ignoró. “Tal vez sería porque en ese momento estaba dando una conferencia de prensa”, justificó el imitador.
A donde quiera que ha llevado su arte, Francis Damián se ha ganado el aplauso y la admiración del público, salvo en el Festival de la Salsa en Berna, Suiza, porque cometió el error de imitar artistas latinos que los anglosajones no conocían. “Aquellos hombres blancos sólo me quedaban viendo, como preguntando : ¿qué está cantando este? Me fui frustrado para el camerino, pero luego entendí lo que ellos querían y en la siguiente presentación salí imitando a Marc Anthony. Terminé cantando y bailando salsa con ellos”.
“Mejor que Julio Sabala”
Personas que han visto actuar a Francis Damián, como el periodista Olman Serrano quien lo presentó en Teleprogreso, consideran que puede ser mejor que Julio Sabala, pero que por ser hondureño no ha sido tan famoso como el dominicano.
Sabala, incluso fue a ver actuar a Francis Damián durante una presentación que éste tuvo en El Copacabana de Miami y al final lo felicitó. “Tal vez fue por curiosidad. Ahora nos saludamos cuando nos encontramos. Es muy bueno, aunque tenga sus limitaciones en las cuerdas vocales”, comenta modestamente el hombre de las mil voces.
Así lo vieron en su gira por España
Madrid, España. La Gira del Despecho, así fue llamada la presentación que tuvo Francis Damián y otros artistas internacionales en distintos lugares de España, el pasado mes de noviembre...
Fue tan exitosa que sus promotores tuvieron que extenderla a Bilbao, Murcia, Elche y las Islas Canarias, luego de su paso por Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.
La Gira del Despecho fue promovida por Óscar Guillermo Zapata, presentador del programa de la televisión colombiana “El Despecho”, que se emite por TV Colombia y RCN Televisión.
Con los artistas, el hondureño Francis Damián, conocido como “El hombre de las mil voces” y el colombiano Alejandro Rey “El Charro”, la gira inició su recorrido en su primera semana en Madrid (Leganés) y luego pasó a Valencia con el show de la Discoteca K-ché. En la segunda semana y que se presumía era la última de sus actuaciones, se presentó en Sevilla el 19 de noviembre en la Discoteca Copacabana y el 20 en Málaga, en la Discoteca Shamba.
Francis Damián, conocido como “El hombre de las mil voces”, es un imitador con talento nato que se atreve a interpretar temas de personalidades de la farándula como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Luis Miguel, José Luis Rodríguez “El Puma”, Leo Dan, Marc Anthony o El Grupo Niche, entre muchos otros.
El espectáculo lo complementa el cantante Alejandro Rey “El Charro”, quien promociona su primer trabajo discográfico titulado “Te reconquistaré”.