La subasta de aviones chatarra que realizó ayer la Fuerza Aérea Hondureña no resultó como lo esperaban.
Todo apunta a que el proceso fracasó, al menos eso es lo que se puede interpretar luego que poco o ningún interés hubo de los participantes en la subasta hacia los aviones que ofrecía la Fuerza Aérea.
De acuerdo con los datos que ofreció el vocero de las Fuerzas Armadas, coronel Benjamín Oliva, unos 11 aviones se están ofertando como chatarra.
El teniente Ángel Leonel Laínez, auditor de la Fuerza Aérea, dijo que “no podía dar más detalles sobre la subasta, pero explicó que era una licitación pública que se hizo para el interesado en general”.
“Se trataba de equipo obsoleto de aviación y algunos motores, al igual que equipo de oficina que ya estaba en desuso”, amplió.
A la subasta acudieron unos diez interesados, pero la mayoría de ellos pretendía adquirir los vehículos de transporte que ya están obsoletos.
Al parecer, para vender los aviones se convocará a una licitación internacional, pero es una decisión que aún no se ha tomado.
La idea de las Fuerzas Armadas es realizar procesos de subasta en las tres ramas militares: Ejército, Naval y Aérea, pues en todas ellas hay equipo en mal estado y en desuso.
Se pretende recaudar dinero para comprar nuevo equipo no bélico, aclaró el coronel Oliva.
Se supo que en toda la institución castrense hay más de cien vehículos que estarán siendo vendidos. Entre esos automotores destacan jeep, camiones, buses y otro equipo de transporte de personas.
Renovar la flota
La institución armada desde la administración pasada se ha preocupado por reemplazar su equipo obsoleto.
Para el caso, la administración pasada de Manuel Zelaya Rosales, adquirió equipo de comunicaciones valorado en 30 millones de dólares provenientes de la India. El gobierno de Estados Unidos también entregó un apoyo para la Fuerza Naval y equipo de comunicación para la base de Caratasca. Las FF AA también compraron varias avionetas de reconocimiento tipo Maule.
La Secretaría de Defensa publicó la semana anterior la convocatoria de subasta número 001-2010-SD, en la que, “amparados en la Ley de Contratación del Estado, invita a la subasta pública de equipo de aviación, motores, vehículos, mobiliarios y equipo de oficina en desuso”.