Alcaldes, diputados, políticos y sociedad civil manifestaron su confusión y preocupación porque no conocen el paradero de los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, ERP.
Se habló de 20 mil millones de lempiras, luego de 14 mil, después de 700 millones y se bajó a 300 y ya a tres meses para terminar el año, los mismos alcaldes dicen que sólo podrían dar uso a unos 150 millones.
Ante las explicaciones sin fin, lentitud para decidir y el laberinto armado para llegar a los fondos, las suspicacias no se han hecho esperar y muchos creen que los fondos tuvieron otro destino.
Se añade el temor de que los países contribuyentes puedan suspender las condonaciones, que se deriven sanciones y lo peor, que la pobreza siga agigantándose.
Preocupados
El panorama preocupa a más de alguno, tal es el caso del presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, José Simón Azcona, quien reconoce que no hay ejecución presupuestaria, pero cree que ese dinero no ha sido desviado.
Señaló que no son 20 mil millones los destinados para el programa de reducción de la pobreza, sino 14 mil. En donde urgen más explicaciones es en los fondos que provienen de la condonación, porque éstos no se pueden usar para otra cosa.
La decisión para los desembolsos no camina. El Gobierno dice que no se presenta la documentación requerida, pero las alcaldías aducen que no se les quiere dar dinero.
Según Azcona, “se están ejecutando, pero no a la velocidad debida”. Estima que el cambio de gobierno es una de las causas, pues no se le da seguimiento a los proyectos anteriores.
Sin sanción
Otro de los preocupados es el ex diputado liberal y actual asesor de la alcaldía sampedrana, Bernardo Rivera, quien indicó que el decreto de los 700 millones para que lo ejecuten los alcaldes ni siquiera ha sido sancionado por el presidente Zelaya.
“Será imposible llevar a cabo los proyectos y la preocupación no sólo es de la alcaldía de San Pedro Sula, sino de todas”, dijo, ejemplificando que en Soptravi ni el 50% del presupuesto se ha ejecutado, mientras la red vial terciaria está destruida.
Rivera sospecha que ante la incapacidad de ejecución lo más probable es que el Gobierno central usó esos fondos para cumplirle a los maestros y probablemente ese dinero ya no existe para los pobres.
“Eso nos pondrá mal ante los cooperantes, porque suscribieron la condonación y no estamos cumpliendo; el próximo año habrá más problemas y Honduras podría ser sancionada. Eso lo sabe todo el gabinete económico, todos los funcionarios, pero nadie hace nada”, dijo Rivera.
Para la presidenta del Consejo Central del Partido Liberal, Patricia Rodas, la falta de ejecución se debe a que aún se revisan los proyectos, pero Rivera salió al paso y dijo que a ocho meses de Gobierno eso ya no es posible.
Laberinto
Según los alcaldes, es un laberinto cumplir con los requisitos para lograr los desembolsos de la ERP.
Para llenar la documentación necesitan pagar hasta 100 mil lempiras en asesores y 50 días; luego, para ejecutar las obras, si pasan de 100 mil lempiras tendrán que ir a licitación.Francisco Gaitán, alcalde de San Juan de Flores, Francisco Morazán,
manifestó que el grado de dificultad para acceder al dinero es una estrategia para que no sea obtenido.
Lamentó que en algunos fondos del eje productivo les informaron que no serán condonaciones, sino retornables, cuando en la estrategia no estaba planificado así.
Para Amable de Jesús Hernández, alcalde de Colinas, Santa Bárbara, se enredan tanto los desembolsos que al final éstos serán un espejismo.
“Sospechamos que hay gente de la sociedad civil que quiere el fracaso de las alcaldías y, aduciendo incapacidad, les transfieran los fondos a ellos. Eso tememos”.
Carlos Bendeck Cerrato, alcalde de Santa Lucía, Francisco Morazán, dijo que “esto es un laberinto, primero se nos muestran unos formatos para presentar los proyectos, luego otros y ahora hacen un proyecto de decreto para ejecutar los fondos hasta el otro año. Ya saben que no hay capacidad de ejecución, todo porque los fondos no están disponibles”.
Reducción
La sociedad civil, a través del Consejo Consultivo de la ERP, denunció en un documento la poca ejecución de proyectos y la reducción de recursos para los pobres en el presupuesto del 2007.
Es una denuncia “ante el incorrecto manejo y la indudable pérdida de la mayor parte de los recursos de la ERP para las municipalidades durante el 2006 y los limitados fondos previstos en el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2007”.
Dicen que el mayor problema es la pérdida del propósito original de ser política de Estado de largo plazo y transformarse en un “gran colchón” presupuestario que sirva para costear desde construcción de tramos del Canal Seco y las promesas electorales del Presidente, hasta el pago de prestaciones laborales a empleados públicos que han sido despedidos por tintes políticos.
Por ello, para las organizaciones de la sociedad civil “el manejo actual de la ERP no es justo, no es sostenible, pero sobre todo no es ético ni moral”.
Y añaden que el Gobierno se ha empeñado en ocultar el anteproyecto de presupuesto del 2007, pues a regañadientes entregó un resumen, tratando de ocultar la información central.
“Las actuaciones de la presente administración se orientan a paralizar el proceso de la ERP en lugar de procurar su agilización e impacto”, denuncian.
Exigen crear un fondo real a fin de evitar el desvío de los fondos de la Estrategia y que las municipalidades que no puedan ejecutar la totalidad de recursos asignados los conserven y sumen para el 2007.
La matrícula gratis, según muchos, es la promesa que se llevó gran parte de los fondos.
En el 2006, los recursos presupuestados de la condonación de la deuda eran de 2,770 millones de lempiras, de los cuales las alcaldías sólo recibirían 700 millones, “el resto se diluyó entre gasto corriente, proyectos de arrastre y promesas de campaña”.
Preocupación
Los cinturones de miseria se agigantan, mientras los fondos para reducir la pobreza no se invierten.
La denuncia de la sociedad civil
Presupuesto era de 4,021 millones
La sociedad civil asegura que el presupuesto plurianual elaborado por Finanzas establecía 4,021 millones de lempiras para el 2007, producto de la condonación.
Luego dijeron 2,735 millones
Sin embargo, en la última reunión con el Consejo Consultivo, autoridades de Finanzas informaron que el monto condonado y previsto para el 2007 sólo es de 2,735 millones de lempiras.
Nadie explica qué pasó
La diferencia en los montos no ha sido explicada por Finanzas, pese a ello, la sociedad civil considera que esos fondos deben ser administrados por las alcaldías.
No cree que dinero se haya gastado
Fernando García • Comisionado de la Estrategia de Reducción de la Pobreza:
El comisionado de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Fernando García, manifestó que no cree que los fondos para reducir la pobreza se hayan gastado en otros asuntos.
Admitió que primero se estableció que eran 2,700 millones producto de la condonación, de donde se tomó para matrícula gratis, merienda escolar y contratación de policías.
“No creo que sea cierto que ya no hayan esos 700 millones de lempiras para la pobreza”, dijo, pero señaló que al finalizar el año fiscal se debe rendir un informe detallado sobre cómo se invirtieron los 14 mil millones para los pobres.
Adelantó que debido al retraso en los desembolsos de los 700 millones para las alcaldías, presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que los fondos sin ejecutar sean adicionados a los del 2007.
“El trámite para solicitar los fondos mediante un perfil no es engorroso, lo que pasa es que los alcaldes estaban acostumbrados a recibir los subsidios sin presentar ningún presupuesto de los proyectos, ahora deben justificar cada centavo y, sobre todo, presentar a una persona de la comunidad que supervisará el cumplimiento de esas obras”, dijo García.
Fondos están en un solo costal
Raf Flores Ponce • Miembro del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras:
Raf Flores Ponce, miembro del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, en la Estrategia de Reducción de la Pobreza establece que los recursos en nombre de la ERP deben entrar a ese fondo, pero no se ha cumplido.
Esos alivios debieron estar en un fondo real, pero ahora es un fondo virtual o partida presupuestaria que se conoce como otros gastos financieros del Gobierno.
La comunidad internacional debe enterarse de esto porque suscribieron convenios en los cuales se establecen los períodos en que se vence el pago de deuda. Esos recursos se usan para financiar el déficit fiscal.
Flores establece que el total de fondos para reducir la pobreza este año es de 20 mil millones y en el 2007 será de 23 mil millones.
Los recursos del alivio de la deuda para el próximo año ascienden a 4,021,859,000 lempiras.
La contratación de más policías es otro ofrecimiento de campaña.
Algo grave es que la discusión se ha centrado sólo en los 700 millones que manejarán los alcaldes, lo cual, a su criterio, es una cortina de humo mientras no se sabe el impacto que tendrán los otros 20 mil millones.
Datos
Índices
Durante 1990-1999, la pobreza pasó del 74.8% al 65.9%, una leve mejoría de 9 puntos porcentuales. La pobreza extrema también registró una baja moderada.
Diferencia
En los últimos 5 años, la tasa de pobreza urbana experimentó un aumento de 3 puntos porcentuales, contrario a la pobreza rural que cayó en la misma cuantía.
Cifras
9.5%
Del PIB
Es la evolución que ha tenido el gasto público destinado a la ERP, sin tener repercusiones contra la pobreza.
64.5%
Era la pobreza
En el 2001 y pese a la creciente inversión para disminuirla el año pasado, aumentó a 65.3 por ciento.
100 mil
Nuevos pobres
Surgieron entre 1990 y 2004, de acuerdo al Informe de Desarrollo humano de este año.