05/12/2025
05:14 AM

Fiscalía no acusa a padres de menores quemados

Al Rivas ingresaron 34 personas con quemaduras por pólvora; 23 son menores, de ellos, 10 de San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Ministerio Público hasta el momento no ha presentado ninguna acusación contra los padres de los menores quemados por pólvora.

    Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, dijo que los fiscales no recibieron ningún expediente para judicializar algún caso de niños quemados en San Pedro Sula.

    Nuevos ingresos

    Al hospital Mario Rivas ingresaron la noche del lunes otros tres niños con quemaduras por pólvora, dos de ellos de San Pedro Sula y uno del municipio de Choloma, según informaron autoridades.

    Ledy Brizzio, directora del centro asistencial, informó que con estos pacientes ya suman 34 por esta causa, 23 son niños, diez de ellos de San Pedro Sula.

    La funcionaria dijo que en 2015 fueron 12 los niños quemados por lo que en 2016 hubo un incremento de un 90% en menores.

    “El último fin de semana ingresaron tres niños más entre 5 y 12 años, casi todos tienen lesiones en sus manos y algunos quedarán con lesiones permanentes. Es un problema que se nos haya incrementado porque a pesar de la campaña que se hizo y que muchas de las municipalidades hicieron la prohibición, no se hizo la prevención y se tuvo un incremento en los niños quemados”, expresó Brizzio. Los quemados que ingresaron al Rivas son de los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Olancho, Colón y de los municipios de Villanueva, Choloma y San Pedro Sula.

    Prohibición

    “Una de las cosas que habíamos resaltado al inicio era que del municipio de San Pedro Sula no habíamos tenido ingresos, pero fue de donde más llegaron, al final fueron diez pacientes, pese a la prohibición del uso de la pólvora”, expresó.

    La doctora informó que la mayoría de los afectados están estables y algunos fueron dados de alta. “Algunos perdieron tres o cuatro dedos, más las lesiones sicológicas y el trauma que queda”, manifestó. Delmi Murcia, directora regional de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), dijo que a quien le corresponde ejecutar acciones judiciales contra los padres de los menores quemados por pólvora es a la Fiscalía.

    “Lo que hacemos nosotros son visitas con nuestros psicólogos por las secuelas que quedan en los niños. En el caso que se necesite penalizar a los padres le corresponde al Ministerio Público. El hospital solo me informa a mí cuando los niños ingresados no tienen padres, porque nosotros como institución defendemos los derechos de los niños, pero todos los pacientes que han ingresado tienen sus padres”, dijo la funcionaria.