11/01/2026
11:45 PM

Fiscalía exige cierre de Anclas

La Fiscalía del Ambiente, por considerar un daño al entorno y contaminación del mar, exige a las autoridades de Puerto Cortés el cierre del restaurante Anclas.

La Fiscalía del Ambiente, por considerar un daño al entorno y contaminación del mar, exige a las autoridades de Puerto Cortés el cierre del restaurante Anclas.

La Ley del Ambiente prohíbe este tipo de negocios mar adentro; la Fiscalía presentó requerimiento contra el alcalde Allan David Ramos por desobedecer la orden de clausurar el restaurante.

Ayer se celebraría la audiencia inicial, pero fue pospuesta para el 23 de mayo, dijo el fiscal del Ambiente, Juan Francisco González.

El restaurante se localiza en las playas de Cieneguita, al oeste de la ciudad. Su propietario, Manuel Antonio García, ya había sido emplazado por el fiscal González cuando Marlon Lara fungía como alcalde de Puerto Cortés.

El negocio había sido cerrado por la Fiscalía hace dos años y medio pero fue reabierto y violada la orden del fiscal.

Desobediencia
Por más intentos que la Fiscalía realiza, la Corte Suprema de Justicia y los juzgados sampedranos todavía no se pronuncian sobre el cierre del restaurante porteño que funciona a unos 30 metros sobre las olas del mar.

La Fiscalía del Ambiente también interpuso un requerimiento contra García.

El fiscal aduce que el empresario, al operar su restaurante sobre las olas, violó los preceptos de la Constitución de la República, donde se prohíbe la enajenación de los bienes públicos nacionales, como las playas.

El 7 de diciembre de 2006 y el 23 de marzo del presente año, el fiscal ordenó a Allan Ramos clausurar Anclas por no contar con los permisos de operación correspondientes, pero éste no lo ejecutó.

'El alcalde debe cumplir con las leyes, no hacer excepción de nadie y tampoco tener preferencias hacia ciertas personas y estar en contra de las leyes', dijo González.

Orden
La audiencia se pospuso por la ausencia del juez Bolívar Castellanos Mercado, no se realizó. La jueza supernumeraria Wendy Lakerman Oseguera tampoco pudo evacuar la audiencia.

El alcalde respondió que se somete a lo que al final del juicio ordene el juzgado.

El 28 de marzo, Allan Ramos solicitó al fiscal general Leónidas Rosa Bautista, una opinión sobre si el proceder de González era correcto y apegado a ley porque considera que el problema no es asunto penal.

Más sobre el caso

Otro acusado más
La misma acción penal contra Allan Ramos también se extiende contra el titular del Departamento Municipal de Justicia, Karel Ramón Salgado Baca.

Propietario de anclas
Manuel García también enfrenta un proceso por usurpación agravada en perjuicio de los bienes del Estado y otro por violación de sellos, al reabrir su negocio.