17/04/2024
10:06 PM

Fiscalía acusó a Vivian Juárez basada en los cheques que firmó

La extesorera del IHSS capturada el viernes también recibió cheques, uno por 5,000 dólares por parte de la empresa CA Technologies MP le atribuye cobro de sobornos.

Tegucigalpa, Honduras

Una serie de cheques que la extesorera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Vivian Juárez firmó a favor de empresas de maletín y otros que recibió de esas mismas compañías que estafaron a la entidad fueron la base para que el Ministerio Público fundamentara su acusación por lavado de activos.

Varios de esos documentos de pago en los que Juárez estampó su firma forman parte del expediente judicial de su caso.

Uno de los cheques, con valor de cinco mil dólares, fue emitido el 10 de enero de 2014 por CA Technologies S. de R. L. a favor de la exfuncionaria.

Seg?n investigaciones, CA Technologies es la sociedad utilizada por la empresa Cosem para pagar dinero de soborno a entonces funcionarios del IHSS para que le agilizaran pagos de un contrato sobrevalorado de 40 millones de dólares por digitalización de la base de datos de los usuarios.

Óscar Laínez y Daniel Herrera, dueños de Cosem, pagaron más de dos millones de dolares en sobornos al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y los entonces miembros de la junta directiva, Carlos Montes (exministro del Trabajo) y Javier Pastor ( exviceministro de Salud), según lo investigado por las autoridades.

En el expediente también figura el cheque de caja 80477242 por valor de 13,250,000 lempiras emitido por el IHSS para la empresa Dipromedic que fue firmado por Juárez cuando fue tesorera del Seguro Social.

Dipromedic recibó 76.3 millones de lempiras de parte del Seguro Social en concepto de pagos de un contrato de suministros médicos del que no hay soporte documental que fueron entregados.

La acusada también autorizó la erogación de 33 millones del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al Fondo de Enfermedad y Maternidad (EM) por instrucciones de las que no hay evidencia documental.

Según información provista por el personal de la tesorería del IHSS, las instrucciones para depositar estos cheques en la cuenta de EM fueron giradas de manera verbal por el gerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty Osorio a la tesorera Vivian Juárez.

Estas operaciones que están documentadas fueron el punto de partida para que la Unidad de Apoyo Fiscal acusara ayer a Vivian Juárez por lavado de activos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Juárez fue capturada en la capital el mismo día que se le acusó y fue llevada al Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán que le dictó prisión preventiva.

Esta semana será la audiencia preliminar para conocer si se le sobresee o se le dicta auto de formal procesamiento.