La desconfianza contra Juan Rafael Soto, coordinador regional del Ministerio Público en la zona norte, motivó a la Asociación de Fiscales a investigarlo con mayor profundidad por presuntas irregularidades que cometió cuando fue fiscal contra la Corrupción.
Los fiscales de esta localidad rechazan las órdenes de Rafael Soto, incluso organizaron un grupo de consulta especial para dilucidar asuntos de trascendencia en los casos que llevan los empleados de la institución.
Reclamos
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Víctor Fernández, expresó que la Fiscalía General del Estado no ha respondido a sus reclamos, tales como la manipulación de algunos juicios por parte de Juan Rafael Soto, la falta de apoyo logístico, moral y judicial y el sufrimiento de golpes y amenazas a muerte contra el fiscal contra la corrupción Luis Javier Santos.
Agregó que impulsarán las investigaciones contra el coordinador y si se le acredita que cometió dolo en los supuestos manoseos de algunos juicios, se le requerirá ante los juzgados competentes, además de “investigarlo cuando fue fiscal contra la corrupción ya que su separación obedeció a órdenes de la embajada americana”, aseguró Fernández.
Respuesta
Ante estas actuaciones, el fiscal general del Estado, Leónidas Rosa Bautista, manifestó que el malestar en esta dependencia no es de los fiscales, “sino de los miembros de la Asociación de Fiscales”.
“Sabemos que los de la asociación están pasando por un momento difícil, pero reitero que permaneceré durante una semana en esta ciudad para escuchar a cada uno de los fiscales”, anunció.