El fiscal general Leonidas Rosa Bautista fue herido de bala por uno de sus guardaespaldas y se asegura que fue de forma accidental.
El hecho aconteció a las ocho de la mañana en las afueras de la residencia de Rosa Bautista.
Según se informó el guardaespaldas manipulaba su pistola automática 9 milímetros cuando se le disparó una bala que impactó en el pavimento y las dos ezquirlas rebotaron en la pierna izquierda de Rosa Bautista.
De inmediato el agente, de quien la policía y los fiscales prefirieron no revelar su nombre, lo trasladó al hospital Lomas Medical Center en donde fue ingresado a las 8.40 de la mañana y atendido de emergencia.
Al lugar acudieron las autoridades de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, de la Policía Preventiva, fiscales y amistades personales del Fiscal General.
El hermetismo privó en el centro asistencial, el que está custodiado por policías y guardias de seguridad privada, mientras que periodistas de diferentes medios de comunicación aguardaban esperando conocer los pormenores del suceso.
Estado del paciente
La herida que sufrió el fiscal Rosa Bautista por una bala fue 'leve', no tocó el hueso ni las arterias, informó el director de Medicina Forense del Ministerio Público, Arturo Álvarez.
El Fiscal General se encuentra en 'buen estado de salud' y saldrá hoy de la clínica, dijo Álvarez.
Después del accidente el fiscal no ha dado declaraciones y solicitó a los periodistas que respeten su 'intimidad'.
Guardia detenido
El director general de Investigación Criminal Francisco Murillo López dijo que al guardia de seguridad se le disparó el arma cuando estaba revisándola en el momento que Rosa abordaba un vehículo para dirigirse a su oficina en el Ministerio Público.
'Una de las esquirlas se introdujo en la masa muscular del pie izquierdo, no le afectó ningún hueso y él está fuera de peligro', expresó Murillo, quien indicó que el guardia se seguridad fue detenido.
'Ya se hicieron las preliminares e incluso ya se habló con el Fiscal y el guardaespaldas y es una situación que le pasa a cualquiera, afortunadamente Leónidas está bien', indicó Murillo López.
El suceso se registró seis días después de una huelga de hambre que duró 38 días por parte de un grupo de ocho fiscales que exigían la destitución de Rosa y del fiscal adjunto Omar Cerna.
El Fiscal General y el Adjunto son investigados después de haber sido aprobada una reforma a la Ley del Ministerio Público luego de la huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional.
El Congreso nombró una comisión especial para investigar las denuncias en las que están implicados políticos, empresarios y ex funcionarios públicos.
El comisionado Ambrosio Ordóñez explicó que no hay necesidad de hacer una investigación del caso, ya que se trata de un suceso circunstancial.
'No vamos a investigar nada porque fue un accidente. En las próximas horas se estará dando de alta a Bautista', dijo.
Amenazas
Cabe recordar que en el año anterior Rosa Bautista denunció haber recibido amenazas a muerte.
Más recientemente, derivado por el conflicto generado por la huelga de hambre de los fiscales, el fiscal general y el adjunto, Omar Cerna, denunciaron haber recibido amenazas a muerte luego que se negaran a renunciar.
Fue el presidente Manuel Zelaya y la presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, quienes pidieron la renuncia de Cerna.
Por el mismo conflicto de los fiscales, Rosa Bautista denunció que en vehículos de la Secretaría de Defensa se trasladó a una turba de manifestantes a asediar su residencia a altas horas de la noche.
Sigue
Hospitalizado
El Fiscal General de la República Leónidas Rosa Bautista se encuentra internado en un centro médico privado de la capital.
Informe
La comisión especial presentará un informe el sábado y el Congreso tomará la decisión si procede la destitución de ambos fiscales.