Los alumnos que se ausenten de clases para protestar en las calles exigiendo un aumento en el bono del transporte urbano serán fichados por las autoridades de los institutos.
ésa fue la orden que emitió ayer la Secretaría de Educación a todos los directores de centros educativos de educación media cuyos estudiantes protagonizaron el jueves disturbios en la capital del país, provocando detenidos y golpeados.
Estos estudiantes deberán reponer los días que se ausenten de clases, o de lo contrario perderán el año lectivo, dijo una fuente de Educación. Durante esta semana, cientos de colegiales abandonaron los salones, pese a que se impartían clases normales.
El sector magisterial de secundaria estuvo en paro durante toda la semana anterior, como medida de presión para exigir el pago de salarios atrasados de unos 3,072 maestros de educación media.
Los alumnos han aprendido la lección y ahora ponen en práctica lo que aprenden de sus mentores, pero la Secretaría de Educación pretende castigar sólo a los estudiantes.
Lo que exigen
25% piden alumnos
Según declaró José López, presidente del Consejo de Gobierno del Instituto Técnico Honduras.