Las voces femeninas se alzaron desde tempranas horas sin tener que gritar, tan solo bastó portar una camisa o traje de color negro. La manifestación que estaba dirigida a no aceptar la presencia de un violador en tierra catracha por parte de las mujeres.
El color que predominó en las vestiduras de las mujeres de todos los estratos de la sociedad, pues tan solo bastó tener conciencia del llamado de las feministas.
Pronunciamiento
Los gritos y consignas que sí se escucharon de parte de los grupos feministas, que sin temor alzaron su voz en contra del hombre que destruyó la dignidad de una mujer, la niña que pudo llegar a quererlo por ser el compañero de hogar de su madre, pero que tan solo ganó su odio.
El mismo desprecio que mostraron los grupos de mujeres del país, desde el momento en que se enteraron que llegaría a Honduras, producto de la invitación del Presidente de la República, para ser testigo de la firma del tratado denominado Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba. Se trató de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusado de delitos sexuales contra Zoilamérica Narváez.
El mismo hombre que fue recibido con honores por Manuel Zelaya Rosales y que ocupó uno de los puestos a su lado derecho, tras sellar el pacto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Posición
'Para algunos esto pudo no tener valor ya que pudieron pensar que no era nuestro, pero los abusos en contra de una mujer no pueden tener fronteras', dijo Gladis Lanza, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla.
Según Lanza la preferencia del presidente Zelaya de aceptar la visita de Ortega, pese a la oposición de los grupos feministas tan solo representa la falta de compromiso que tiene el gobierno para atender los problemas que enfrentan las mujeres.
Por lo que decidieron hacerse presente en el acto oficial para extender sus mantas de protesta, los medios con los cuales hicieron sentir aún más su rechazo. 'Ortega, es un hombre que tan solo representa el dolor, ya que agredió a una mujer, en los más intimo de su ser', expresó Lanza.
En otro sector de la ciudad, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, Inam, los representantes de 15 organizaciones feministas mantenían una protesta. La manifestación que surgió luego de la renuncia Selma Estrada, ex-titular de esta dependencia al no aceptar ser participe de la comitiva de bienvenida de Ortega.
La mujer que a su llegada a la manifestación fue recibida con miles de aplausos, besos y abrazos. 'Yo sólo quiero decir que es triste escuchar a las mujeres víctimas de abusos, pero es más triste no poder hacer nada', dijo Estrada.