22/04/2024
06:30 PM

Felinos de gran tamaño están devorando el ganado en Copán

ICF y fundación Panthera apoyan a los ganaderos para identificar y capturar los animales.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Productores de Copán se encuentran alarmados, ya que en los últimos meses decenas de cabras, terneros y novillos han aparecido muertos en distintas granjas y haciendas.

Los ataques se comenzaron a registrar a finales de junio en los municipios de Dulce Nombre de Copán, Trinidad y la aldea El Callejón, en Santa Rosa de Copán.

Los productores de la zona atribuyen los ataques a un felino de color negro y sus dos crías.

El último ataque se registró en una granja caprina en Dulce Nombre de Copán, donde aparecieron muertas con heridas en cuello y abdomen al menos siete cabras de una granja dedicada a la elaboración de productos lácteos.

Los encargados de la granja relataron que el hecho ocurrió en la madrugada y atribuyen el ataque a un animal salvaje con la fuerza de arrancar el cerco de metal.

Otro ataque se registró a finales de agosto en unos corrales en la comunidad de El Callejón, Santa Rosa de Copán, donde unos 20 novillos y terneros también fueron atacados hasta la muerte.

José Osvaldo Dubón, vecino del sector, relató que “los animalitos no son devorados, solo los matan. Nos hemos desvelado porque andamos buscando al animal que nos está matando a los terneros porque tememos que nos mate más ganado”.

Josué Dubón, otro productor afectado en Santa Rosa de Copán, relató que cámaras de seguridad en su propiedad captaron al animal que ataca a su ganado. Aunque no se tiene la certeza, afirmó que se trata de panteras.

Técnicos del ICF y fundación Panthera colocaron trampas y cámaras para registrar a los felinos que están acabando con el ganado en occidente. Fotos: Mariela Tejada.

“Vimos entrar a la pantera por el lado de arriba, iba despacio, creo que le está enseñando a cazar a las crías. Entró al corral donde teníamos dos borreguitos y unos terneros. Como que nada entró a cazar y se comió a un borreguito, le comió partes como la pierna y a una ternera la mató; pero solo la desnucó”, contó.

Búsqueda

Ante las denuncias, personal del departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) con acompañamiento de la fundación Panthera se desplazó a los lugares mencionados con el fin de identificar al supuesto felino y ponerlo a salvo y de este modo evitar más ataques en granjas y haciendas.

Los técnicos recabaron información de los afectados y colocaron cámaras trampa en San Juan Planes y la finca Los Macuelizos en El Callejón y en Dulce Nombre de Copán.