El Vaticano refutó ayer la autenticidad del supuesto descubrimiento de la tumba de Jesús que anunció esta semana en Estados Unidos el director de cine James Cameron junto con funcionarios de Discovery Channel.
En declaraciones a la Radio Vaticana, Fabrizio Bisconti, secretario de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra calificó el hallazgo como “fantarqueología” arqueología fantasiosa y aclaró que el mismo se remonta al año 1980.
El pasado lunes en Nueva York el canal Discovery presentó el documental “La tumba de Jesús” cuyo director cinematográfico es Cameron, famoso realizador que tiene en su historial películas como la multipremiada Titanic.
La producción, que será transmitida por ese canal durante el tiempo de Cuaresma, señala al mausoleo hallado como el de Jesús quien estaría allí enterrado con su madre María, con otra mujer María Magdalena y con Judá, un supuesto hijo de ambos.
Hay más lápidas
Al respecto, Bisconti declaró que estos nombres encontrados sobre las lápidas del enterramiento, eran “extremadamente difusos” en Jerusalén donde se encontraron las tumbas en el siglo I de nuestra era e, incluso, el nombre Jesús aparece en otras 70 veces en el lugar.
“No es la primera vez que se intenta pasar por descubrimientos importantes hallazgos que no lo son; en el pasado se dijo haber encontrado el Arca de Noé y otras cosas por el estilo, fantasmagóricas”, señaló el funcionario vaticano.
“Creo que el fenómeno debe ser encuadrado en el momento histórico; ahora es el momento de las grandes exclusivas, de las grandes reconstrucciones, restituciones seudohistóricas pero se trata de fantarqueología”.
Expertos
Insistió que los arqueólogos, no sólo cristianos sino también israelitas como Amor Kloner, descubridor original del sitio, estuvieron de acuerdo en hablar de “especulación absurda” al afirmar que los restos pertenecen a Jesús.
El secretario deploró que Cameron busque reconstruir estos descubrimientos “reelaborando” con los medios a su disposición una “exclusiva” únicamente de naturaleza mediática.
“Esto es un hecho que naturalmente corresponde a la órbita del comercio y de la divulgación que es una cosa distinta al respeto de la ciencia.
Detalles
1. El documental “El sepulcro olvidado de Jesús” será trasmitida el 18 de marzo a las 8 pm por el canal Discovery Channel, pese a la polémica.
2. Los análisis científicos realizados a los osarios de piedra caliza y las evidencias físicas halladas en una tumba de dos mil años de antigüedad.