20/12/2025
09:42 PM

Familia de Cho dice lamentar profundamente la masacre

La familia del perpetrador de los tiroteos en la Universidad Virginia Tech expresó este viernes a The Associated Press que ellos se sienten \\'desesperanzados, indefensos y perdidos\\', y que \\'nunca podrían haberse imaginado que él fuera capaz de tanta violencia\\'.

La familia del perpetrador de los tiroteos en la Universidad Virginia Tech expresó este viernes a The Associated Press que ellos se sienten \\'desesperanzados, indefensos y perdidos\\', y que \\'nunca podrían haberse imaginado que él fuera capaz de tanta violencia\\'.

\\'Hizo llorar al mundo. Estamos viviendo una pesadilla\\', afirmó un comunicado emitido por la hermana de Cho, Sun-Kyung Cho, de parte de la familia. Fue el primer comentario público de los Cho desde que el estudiante de 23 años matara a 32 personas antes de suicidarse el lunes.

La familia se acercó al abogado Wade Smith, de Raleigh, Carolina del Norte, quien proporcionó el comunicado a AP. Smith dijo que la familia no contestaría ninguna pregunta.

\\'Nuestra familia siente muchísimo las acciones innombrables de mi hermano. Es una terrible tragedia para todos nosotros\\', expresó Sun-Kyung Cho, quien trabaja como contratista para una oficina del Departamento de Estado que supervisa ayuda estadounidense para Irak.

\\'Oramos por sus familias y seres queridos, quienes están sufriendo una pena tan profunda. Y rezamos por quienes resultaron heridos y por aquellos cuyas vidas cambiaron por siempre debido a lo que presenciaron o experimentaron\\', añadió.

\\'Cada una de estas personas tenía tanto amor, talento y dones para dar, y sus vidas fueron interrumpidas por un acto horrible y sin sentido\\'.

La declaración fue emitida durante un día de luto a nivel estatal para las víctimas de la peor masacre en la historia de Estados Unidos.

No queda claro dónde se encuentra la familia, pero las autoridades dicen que están bajo protección de la policía.

\\'Nos sentimos humillados por esta oscuridad. Nos sentimos desesperanzados, indefensos y perdidos. El fue alguien con quien crecí y a quien amé. Ahora me siento como si no hubiera conocido a esta persona\\', expresó.

\\'Siempre hemos sido una familia de vínculos cercanos, pacífica y amorosa. Mi hermano era callado y reservado, pero a pesar de ello se esforzaba por acoplarse. Nunca hubiéramos podido imaginar que era capaz de tanta violencia\\', indicó.

Mencionó que su familia cooperará totalmente con investigadores y \\'hará todo lo que pueda para auxiliar a las autoridades a entender por qué sucedieron estos actos sin sentido.

También tenemos nosotros muchas preguntas sin respuesta\\'.

Actualizado a las 9.20 am de hoy viernes (15.20GMT) Declaran día de luto en Virginia

El gobernador de Virginia Timothy Kaine declaró este viernes día de luto por las víctimas de la matanza en la universidad Virginia Tech, la peor masacre civil en la historia reciente de Estados Unidos.

En tanto, los familiares de los muertos y las autoridades pidieron a todo el mundo que centren su atención en curar las heridas abiertas y no en el autor de los hechos.

\\\\\\'Queremos que el mundo sepa y celebre la vida de nuestros hijos, y creemos que esa es la pieza central que genera esperanza en medio de tremenda tragedia\\\\\\', dijo Peter Read, cuya hija de 19 años, Mary Karen, fue muerta en la matanza. \\\\\\'Estos muchachos eran lo mejor de lo que ofrece su generación\\\\\\'.

Los medios de prensa han centrado bastante atención en el perfil del estudiante surcoreano que perpetró los asesinatos.

Continuamente se ha visto en televisión como los expertos analizaban los escritos, imágenes y vídeos que dejó Cho Seing-hui antes de matar a 32 personas y suicidarse.

El jueves se celebraron dos funerales privados para dos estudiantes extranjeros muertos en la masacre. El egipcio Walid Mohammed Shaalan y el indonesio Partahi Mamora Halomoan Lumbantoruan tendrán también funerales en sus respectivos países.

La policía expresó malestar por la decisión de la cadena de televisión NBC de difundir el material de Cho que recibieron por correo el miércoles.

Read apremió a las estaciones de televisión a que suspendan la transmisión de los vídeos y fotografías de Cho que, dijo, resultan espantosos y están saturados de odio. Las principales cadenas televisivas han prometido reducir su uso del material.

Mientras las familias comenzaban a enterrar a las víctimas, expertos estudiaban la evidencia y examinaban los indicios alarmantes en el pasado de Cho, incluyendo dos acusaciones de hostigamiento a mujeres y un diagnóstico psiquiátrico que le encontró peligroso para sí mismo y posiblemente para otros.

El jueves, Kaina nombró un panel independiente, incluyendo al ex secretario de Seguridad Interna Tom Ridge, para investigar cómo las autoridades lidiaron con la tragedia.

Al preguntársele el viernes si los ataques podían haber sido evitados, Ridge dijo que su \\\\\\'opinión preliminar sería que probablemente no\\\\\\', pero agregó que esperaba que la investigación encontrase formas de reducir los riesgos en el futuro.

Los vídeos de Cho, que fueron enviados por correo a la cadena NBC en la mañana de la masacre, revelaron a un individuo furioso con el mundo, pero no ofrecen explicación de por qué, salvo las rencorosas arengas contra muchachos ricos, presuntuosos y las personas que le habían maltratado.

A medida que los expertos analizaban el material perturbador de Cho, resultó más evidente que el sudcoreano parecía encajar con el tipo clásico de los asesinos en escuelas: un joven torpe y rencoroso que desata su rabia en forma metódica contra un mundo del que se cree marginado.

\\\\\\'En virtualmente todo aspecto, Cho es el prototipo de los asesinos masivos que he estudiado en los últimos 25 años\\\\\\' , dijo el profesor James Alan Fox, que imparte justicia penal en Northeastern University y es coautor de 16 libros sobre la criminalidad. \\\\\\'Eso no significa, sin embargo, que alguien pudo haber predicho su ataque\\\\\\'.

Cho, responsabilizado de la peor matanza a tiros en Estados Unidos, fue objeto de la burla de sus compañeros cuando era un alumno del colegio secundario debido a su timidez y a la extraña manera en que hablaba, dijeron algunos de sus ex compañeros.

Desde pequeño sufría problemas del lenguaje, era tímido y objeto de burlas por su forma de hablar

Nota del día Cho: una vida marcada por burlas y rechazos

Cho Seung-hui, el estudiante surcoreano causante de la peor matanza a tiros en la historia de Estados Unidos, preocupó a sus padres cuando era niño por sus dificultades para hablar, dijo ayer un periódico.

Cho mató el lunes a 32 personas en la universidad Virginia Tech y luego se suicidó.

El homicida abandonó Corea del Sur con su familia en 1992, dijo el abuelo de Cho al periódico Dong-a Ilbo.

Otro familiar señaló que tuvo mínimo contacto con la familia luego que ésta partió de Corea del Sur buscando mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

“Cómo Cho pudo haber hecho una cosa semejante si tenía algún tipo de simpatía por sus padres”, comentó al diario el abuelo materno del estudiante, quien se identificó sólo por su apellido, Kim.

Señaló luego que los padres se fueron de Corea del Sur “porque no ganaban lo suficiente y sufrían privaciones”.

Kim, de 81 años, dijo que Cho “preocupó mucho a sus padres cuando era niño, pues no podía hablar bien, aunque exhibía un buen comportamiento”.

El abuelo de Cho indicó que tuvo escasa comunicación con la familia luego de abandonar el país rumbo a Estados Unidos.

El tío de Cho, el hermano menor de la madre, también dijo al periódico que ignoraba la situación de la familia en Estados Unidos. “Ni siquiera sé el número de teléfono de mi hermana”, dijo.

Añadió que habló por última vez con la madre de Cho en octubre.

El tío declaró al diario que “antes de que emigraran en 1992, ella me dijo que se iba para procurar una buena educación a sus hijos. Una vez que emigró, no la volví a ver durante 15 años”.

Rechazo

Cho Seung-hui fue objeto de la burla de sus compañeros cuando era un alumno de la secundaria, debido a su timidez y a la extraña manera en que hablaba, dijeron algunos de sus ex compañeros.

Stephanie Roberts, de 22 años, quien estudió con Cho en el colegio Westfield High, dijo que amigos de ella comentaron que muchos se burlaban del estudiante de origen surcoreano.

“Había algunas personas que eran realmente mezquinas con él, que lo empujaban y se burlaban de él”, dijo Roberts el miércoles.

“Él no hablaba inglés realmente bien y ellos se burlaban”. A su vez, Chris Davids, quien estudió con Cho el 2003, recordó que el joven casi nunca abría la boca e ignoraba intentos de otros para iniciar una conversación.

En una ocasión, en la clase de inglés, el profesor hizo que los estudiantes leyeran en voz alta de algún texto literario, recordó Davids.

Cuando le tocó el turno a Cho, éste se quedó silencioso. El profesor amenazó a Cho con una mala nota si no leía y entonces el joven comenzó a leer con una voz profunda y extraña, que sonaba “como si tuviera algo en la boca”.

“Tan pronto como comenzó a leer, toda la clase se largó a reír, a señalarlo y a decir, ‘Vuélvete a China’”, señaló Davids.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/10634.jpg

El Virginia Tech permanece sin actividad, pero se encuentra abierto para aquellos que deseen dejar ofrendas.

NBC

La cadena estadounidense de televisión NBC defendió ayer su decisión de emitir la diatriba llena de resentimiento enviada por el joven que asesinó a 32 de sus compañeros en la universidad Virginia Tech.

“La decisión de emitir este video alcanzó a todas las empresas noticiosas del mundo, al comprobar la cobertura que han tenido estas imágenes en la televisión, los sitios web y la prensa”, declaró la compañía en su sitio web.

“Hemos cubierto la historia y nuestro papel en ella con extrema sensibilidad, esforzándonos por recordar y honrar a las víctimas y a los héroes de este trágico incidente. Estamos comprometidos a ello”, declaró la cadena de televisión.

“Creemos que aporta algunas respuestas sobre la pregunta clave: ‘por qué este hombre llevó a cabo estos asesinatos espantosos”, indicó el mensaje.

“NBC noticias determinó cuidadosamente cómo la información debía ser distribuida.

No nos apuramos a emitir el material, primero consultamos con las autoridades locales”, finalizó la cadena.

Detalles

Pronta acción

La velocidad de reacción de la hija de un alguacil retirado le ayudó a sobrevivir a la masacre en un aula en la Universidad Tecnológica de Virginia.

Conmoción

EUA se encontraba conmocionado ayer tras la emisión de los videos grabados por el autor de la masacre en la universidad Virginia Tech.

Protagonistas

Timothy Kaine

Gobernador de Virginia

Anunció ayer la formación de una comisión independiente para estudiar las circunstancias de la masacre del lunes.

Wendell Flinchum

Jefe de seguridad de Virginia Tech

Ha manifestado que las investigaciones sobre la matanza marchan lentamente pero cada vez se encuentran más elementos.

Dr. Chris Flynn

Centro de asesoramiento

Aseguró que el trauma de los hechos ocurridos el lunes en el Virginia Tech será “una imagen punzante difícil de borrar”.

Casi imposible mantener la seguridad en centros educativos

La masacre del Virginia Tech propició que las escuelas y universidades estadounidenses reforzaran las medidas de seguridad, pero a excepción de unas pocas medidas de prevención, es casi imposible impedir que una persona provoque una tragedia similar.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/10635.jpg

La lista de algunas de la víctimas fue puesta en un muro en el campus de la universidad.

Tras la producida el lunes, las escuelas de casi todo el país intentaron asegurar a los padres que sus hijos no corrían peligro.

Varias escuelas del condado de Montgomery, en las afueras de Washington, enviaron a los padres una carta en la que detallaron la colaboración estrecha que mantienen las instituciones con la Policía local.

El problema es que generalmente en estos casos todo sucede de forma tan repentina que cuando llega la Policía al sitio ya es demasiado tarde.

En octubre del año pasado un camionero fuertemente armado asesinó a cinco niñas de una pequeña escuela de Nickel Mines en Pensilvania. En 1999, dos adolescentes mataron a trece personas, doce estudiantes y un profesor, en el liceo de Columbine, Colorado.

Ahora el país se encuentra conmocionado por la peor masacre contra un centro educativo en Estados Unidos, perpetrada por el joven estudiante surcoreano Cho Seung-hui.

Algunos padres pidieron a las autoridades que las entradas a los centros sean reforzadas con guardias de seguridad y detectores de metales.

Atacante

Cho Seung-Hui

La vida del surcoreano estaba marcada por el rechazo y la burla.