23/03/2026
11:54 AM

Fallo de La Haya favoreció a Honduras

Los hondureños mostraron interés en el desarrollo de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los hondureños mostraron interés en el desarrollo de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La mayoría de las personas también cree que el fallo hermanará aún más a Honduras y Nicaragua, éstos son parte de los resultados de la encuesta Vox Pópuli.

LA PRENSA estuvo en Holanda y a través de sus enviados especiales describió paso a paso lo que aconteció en La Haya. El jurado se pronunció por unanimidad, decidiendo que Honduras tiene soberanía sobre los cayos Bobel, Savanna, Port Royal y Sur. Los representantes catrachos presentaron documentación comprobando que por años Honduras ejerció soberanía. El vicecanciller Enrique Reina considera que el fallo es muy bueno porque las islas son ricas en bancos de peces.

Favoreció o perjudicó

El 52% de las personas entrevistadas opina que el fallo le favoreció a Honduras. Entre más alto es el nivel socioeconómico, más personas opinan así.

Los hondureños de 51 a 65 años son quienes más interesadas estuvieron en el desarrollo de la sentencia. Un poco más de la mitad de los encuestados entiende mucho o algo lo que significa el fallo.

El 82% califica de buena la participación de los asesores que defendieron la soberanía.

Exigen sinceridad

Los diputados al Congreso esperan la confirmación de que esta semana comparecerán los funcionarios de la Cancillería para explicar los alcances del fallo.

'Esperamos una exposición amplia sobre los detalles y resultados del juicio', dijo el diputado Rolando Dubón. Voceros del Gobierno han dicho que el país obtuvo el 80% de su demanda y que en ningún juicio librado en La Haya se ha obtenido el 100% de las demandas.

'Ganamos o perdimos es la respuesta que queremos saber a través de una exposición en la que nos digan cuáles fueron las demandas de Honduras, las de Nicaragua y cuál fue la sentencia de La Haya, con relación a las mismas', explicó Dubón.

El presidente Mel Zelaya dijo el sábado en Nacaome, Valle, que 'en los juicios que Honduras ha librado en La Haya por temas limítrofes, en ningún fallo hemos conseguido el 100%'.

El diputado Juan Orlando Hernández indicó que el Gobierno debe tener un plan para ejercer la soberanía en los territorios marítimos delimitados. La defensa de la soberanía es una cuestión de honor. 'No es cuestión de abrazos ni de apretones de manos con nuestros vecinos', señaló.

El viernes está prevista la visita a Honduras del presidente Daniel Ortega, con motivo de celebrar con Zelaya un acto similar al realizado en la provincia de El Ocotal.

Claves

35,000 kilómetros

Es la cantidad de territorio que Nicaragua pretendía apropiarse al norte del paralelo 15.

12 millas

Náuticas que no tenía ganó Nicaragua con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El 82 por ciento de las personas entrevistadas califica de buena la participación de los asesores que defendieron la soberanía de Honduras en La Haya, Holanda.

El 30 por ciento de las personas entrevistadas entiende mucho lo que significa el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 25 por ciento entiende algo.

Las personas de 51 a 65 años son quienes más interesadas estuvieron en el desarrollo de la sentencia; el 91 por ciento opinó así. Entre más alto el rango de edad, más interesadas estaban los hondureños.

Al sumar 'definitivamente sí y probablemente sí', el 76 por ciento de las personas entrevistadas por Mercaplan para Vox Pópuli cree que este fallo hermanará aún más a los dos países centroamericanos.

Entre más alto es el nivel socioeconómico, más opinan las personas que el fallo de la CIJ favoreció a Honduras. El 52 por ciento de los entrevistados opina de esa forma.