El proceso de matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, sigue ocasionando problemas para el estudiantado.
Las fallas técnicas en el servidor de internet no son el único inconveniente que enfrentan los estudiantes universitarios al momento de inscribir sus asignaturas para el tercer periodo académico, durante esta semana el sistema se caído en dos ocasiones, acabando con la paciencia de los universitarios.
Medicina
El nuevo obstáculo es la falta de cupos, principalmente, en la facultad de ciencias médicas que en las últimas horas fue tomada por un grupo de estudiantes que demandan la apertura de nuevas secciones para las clases del departamento de ciencias morfológicas.
Se trata de más de mil alumnos que habían hecho prematrícula para asistir a los cursos de anatomía, embriología, histología y neuroanatomía, pese a que no existen las aulas, los laboratorios y el suficiente personal docente.
Medidas
“Estamos protestando por la falta de cupos, queremos que nos respeten el derecho a la educación, el problema es que se hizo una prematrícula, ya se sabía que iban a venir más de mil estudiantes y lo que pasó es que las autoridades no se prepararon y sólo hay espacio para 600 personas”, manifestó Mario Cálix, estudiante de medicina.
Las autoridades universitarias acordaron darle preferencia a los estudiantes que ya han cursado las 18 asignaturas que corresponden al Centro Universitario de Estudios Generales, Cueg, contempladas en el plan de estudios de la carrera de medicina.
“Los estudiantes que tienen sus requisitos completos, sus 18 clases del Cueg, se le ha dado a todos sus cupos, aquel que tiene 17 clases se le dio cupo, pero a los que tienen menos de 15 aprobadas, no se les puede dar cupo porque ellos están en el Cueg y antes tienen que sacar estas clases”, expresó el vicepresidente de la Junta de Transición, Antonio Núñez.
El comisionado lamentó que la toma de los estudiantes esté dificultando la ejecución del proceso de matrícula en esa unidad académica.
Advirtió que de persistir la toma se tomarán la medidas académicas que contempla el reglamento interno de la Unah. Núñez cuestionó que la mayoría de los estudiantes son repitentes.
El jefe de la Oficina de Registro de la Unah, José Letona, dijo ayer que las fallas que se han presentado en el sistema de matrícula ya han sido atendidas de manera inmediata. Informó que la prueba es la inscripción de más de 16 mil estudiantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula en los primeros cinco días del proceso.
Claves
Asistencia
Se han habilitado más de 120 computadoras en la Unah para que los estudiantes que tengan problemas con su inscripción, puedan matricularse sin costo.
Apoyo
En el Centro Universitario Regional del Norte, Curn, también se han colocado computadoras para que los alumnos puedan matricularse.