El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, anunció ayer que el Gobierno de Estados Unidos autorizó una ampliación del permiso de trabajo para todos los hondureños reinscritos en el Estatus de Protección Temporal, TPS.
Rivera hace una gira por varias ciudades estadounidenses para motivar a los hondureños a que se reinscriban en el TPS.
El funcionario dijo que la ampliación del permiso de trabajo será hasta el 5 de enero de 2011 y es automática con la reinscripción.
Errores en formularios
Los hondureños que aún no se han reinscrito en el TPS deben tener cuidado de no cometer errores al llenar los formularios.
La Cancillería recibió ayer informes de la Oficina de Servicios de Inmigración estadounidense de que al menos unas 928 formas de solicitud han sido devueltas a los aplicantes.
“Gracias a Dios, nunca he tenido un problema como éste”, dijo Milagro del Carmen Morán, que acudió al consulado general de Los Ángeles para llenar el formulario. La mayoría de las solicitudes devueltas han llegado incompletas o se han cometido algunos errores que se pueden superar, dijo el vicecanciller Rivera.
Para el hondureño que haya enviado la solicitud antes del 6 de julio, fecha en la que expira el periodo de reinscripción, y presenta algún problema, hay cierta garantía de que su caso será evaluado y analizado para no ser excluido del TPS.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad de quedar fuera del TPS, advirtió el vicecónsul de Honduras en esta ciudad, Josué Rivera.
“Generalmente la hago con tiempo, pero la recesión económica nos ha impedido ahorrar algo de dinero”, cuenta doña Milagro, que tiene tres hijos y reside en este país desde hace veinte años. Toda persona que no haga su solicitud de inscripción antes del 6 de julio queda en una condición irregular y puede ser deportada. EUA otorgó dos meses para este proceso, que comenzó el 5 de mayo y finalizará el 6 de julio.