12/01/2026
09:52 PM

Explosión en planta de gas deja 13 heridos

Al menos 13 personas heridas y cuatro desaparecidas es el saldo que dejó la explosión de una planta de gas propano ayer en la periferia norte de la capital de Guatemala, reportaron cuerpos de socorro.

    Al menos 13 personas heridas y cuatro desaparecidas es el saldo que dejó la explosión de una planta de gas propano ayer en la periferia norte de la capital de Guatemala, reportaron cuerpos de socorro.

    De acuerdo con los reportes preliminares, la explosión pudo haberse ocasionado por una fuga registrada en uno de los depósitos de la planta de la empresa Tomza, con una capacidad para almacenar 5 mil libras del producto mencionado.

    En ese sentido el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Ludwin Ovalle, informó que decretaron una alerta ‘naranja’ en los nosocomios Roosevelt y San Juan de Dios, a donde han sido trasladados los heridos, mientras logran el control total de la emergencia.

    El fuego fue contenido en la planta de gas, ubicada en el kilómetro 17.5 de la ruta al Atlántico, y los bomberos trabajaron para detener una fuga en una de las cisternas. El tráfico vehicular fue cortado en los alrededores de la planta, ya que aún persiste un fuerte olor a gas, informó Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito, de la Municipalidad de Guatemala.

    Acción

    El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó ayer por segunda vez en los cinco meses que lleva en el poder el estado de excepción, ahora en un poblado que se opone a la instalación de una cementera, que ha causado opiniones divididas de grupos sociales.

    Colom anunció la medida por los constantes disturbios de pobladores de varias comunidades en el municipio de San Juan Sacatepéquez, los cuales han causado muerte, detención ilegal de policías y el intento de volar con explosivos un puente que une a la población con la capital. El fin de semana los disconformes, con gorros pasamontañas y portando armas de fuego, instalaron varios bloqueos en la carretera que las mismas fuerzas de seguridad no pudieron levantar para evitar una tragedia pues también hay pobladores armados que apoyan a la cementera. Durante la jornada de protesta murió una persona en circunstancias aún no esclarecidas, pues se desconoce si apoyaba o rechazaba la construcción de la cementera, de capital guatemalteco, Cementos Progreso.

    Con la decisión, que tiene una duración de 15 días, está totalmente prohibido portar armas de fuego en el poblado.

    Detalles

    Médicos

    Cuatro son las personas que están en estado grave, debido a que presentan quemaduras de segundo y tercer grado.

    Localización

    La planta está en un área montañosa, pero ubicada a la orilla de la carretera por lo que unas 50 familias fueron evacuadas.

    Postura

    La empresa Z-Gas dijo que se investigan las causas de esta explosión y a su vez se han enfocado en los efectos del percance.

    Sobre el deslave en basurero

    La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala prometió ayer entregar unos 40.5 dólares mensuales hasta fin de año a 23 niños que quedaron huérfanos tras un deslave de basura en un vertedero que dejó seis muertos y una decena de desaparecidos el viernes. La directora de comunicación social de la entidad, Leslie Pérez, dijo a medios locales que el subsidio será entregado hasta diciembre próximo a los niños que perdieron a sus padres durante la tragedia en el principal basurero de la capital.