01/02/2026
09:56 PM

Éxodo de turistas aumenta el tráfico en salidas de Tegucigalpa

Los empleados del sector privado laboraron hasta el mediodía de ayer. Se espera que más de 3 millones de personas se movilicen durante esta Semana Santa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las principales salidas de la capital lucieron ayer con largas filas debido a la masiva movilización de hondureños que pasarán este asueto de Semana Santa en el interior del país o en zonas turísticas.

    Una de las salidas más congestionadas fue la del sur, ya que conductores se movilizaron pausadamente por el tráfico vehicular de la zona.

    Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para la capital, dijo que pese a que la empresa privada dejó de laborar hasta el mediodía de ayer, la afluencia de hondureños se ha mantenido.

    “En la salida al norte y al oriente de la capital estuvo con bastante tráfico ayer desde la mañana”, manifestó.

    Se espera que en estas vacaciones se movilicen más de 3 millones de hondureños en todo el país; hasta ayer se registraban casi dos millones.

    También, en la salida al norte, a inmediaciones de El Durazno, hubo tráfico por la mañana.
    Este año, los miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) han establecido al menos 600 puestos de control a nivel nacional.

    Quiñónez explicó que en cada una de las salidas de Tegucigalpa y otras ciudades del país hay puestos de control.

    El objetivo de estos espacios es realizar las pruebas de alcoholemia, que se regule la velocidad de los vehículos en las carreteras para evitar accidentes viales y proporcionar cualquier información o asistencia que solicite el viajero. Resaltó que la población ha seguido algunas indicaciones, por lo que las estadísticas de muertes han sido bajas en comparación con años anteriores. No obstante, hasta ayer se contabilizaban cinco personas fallecidas por sumersión.

    También, en la salida al norte, a inmediaciones de El Durazno, hubo tráfico por la mañana.
    Terminales abarrotadas

    Al igual que en otras ciudades de Honduras, las terminales de buses de la capital estaban abarrotadas.

    Claudia Estrada viajó ayer desde San Pedro Sula hasta la capital con destino a Salamá, Olancho.

    Manifestó que estos días los pasará con su familia y regresará hasta el domingo.

    En estas mismas circunstancias estaba Reina Villalta, quien se movilizó desde la parte norte hasta la capital para llagar hasta Terrero, Olancho, para visitar a su familia.

    Sin embargo, hay muchos viajeros que aprovechan estas vacaciones para ir a bañar a las playas.

    Pablo Morales llegó ayer hasta una de las terminales de Comayagüela con destino a San Pedro Sula, pero con el plan de ir a las playas de Tela. “Voy para San Pedro Sula donde un cuñado, pero vamos a ir a bañar a Tela”, agregó.

    Foto: La Prensa

    En San Pedro Sula la terminal de buses estuvo abarrotada de viajeros.
    Asistencia en el HEU

    Estos primeros días de la Semana Mayor, las autoridades del Hospital Escuela Universitario registran la primera víctima por accidente vial, quien iba en motocicleta; de igual forma, el centro asistencial registra la atención de nueve lesionados en accidentes de tránsito.

    El informe de percances da cuenta del ingreso de dos personas lesionadas por arma de fuego y dos más por arma blanca, detalló Miguel Osorio, portavoz del HEU. Osorio anunció que en los próximos días el centro asistencial solo atenderá emergencias.

    Unas 23 instituciones y 20 mil voluntarios forman el conapremm a nivel nacional.