Los especialistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, realizaron ayer la segunda cirugía de aneurisma aórtica en el abdomen en este año.
El paciente es Rigoberto Mira, un guatemalteco nacionalizado hondureño, de 74 años, un chef jubilado.
Mira está interno en el Ihss desde el pasado 8 de febrero y permanecía en la cama #16 de la sala de cirugía de hombres. Su hija Silvia Natalia dijo que a su padre también le diagnosticaron cáncer de próstata hace dos años.
El angiólogo Juan Ramón Ardón explicó que las aneurismas se forman en arterias de cualquier tamaño. Se produce un aneurisma cuando la vena que está debajo del abdomen y del estómago se inflama formando una ampolla, la misma va creciendo, si ésta llega a un tamaño grande hay riesgo de que estalle, si no se opera a tiempo podría provocar la muerte. Mira está en sala de recuperación del Seguro Social.
Sigue
Ayer
También los urólogos del Ihss realizaron la primera cirugía radical de cáncer de próstata.