“En la alcaldía de Omoa no hay hoja de papel que no se mueva si Gas del Caribe no lo aprueba”. Esta rítmica frase resonó ayer en la conferencia de prensa donde organizaciones turísticas y patronales pidieron al presidente Manuel Zelaya la dimisión de la ministra de la Serna, Mayra Mejía, y la suspensión del alcalde de Omoa, David Chavarría, aunque este punto es cuestionable pues no es potestad del Presidente.
El documento oficial que aloja siete peticiones concretas fue entregado por el presidente de la Cámara de Turismo de Omoa y Puerto Cortés, Camtur, Massimo Parisi, al diputado por el departamento de Cortés, Rubén García, quien lo hará llegar al mandatario Manuel Zelaya y al titular del Legislativo, Roberto Micheletti.
Peticiones
Además de la solicitud de renuncia a la ministra y la suspensión del edil de Omoa, Camtur y los movimientos civiles de este municipio pidieron al Presidente solicite al Tribunal de Cuentas una investigación al ex alcalde Domingo Menjívar y a Chavarría.
El titular del movimiento “Salvemos Omoa”, Carlos Arita, fue el encargado de dar a conocer los rumores que resuenan en toda Omoa. Uno de ellos es la frase inicial de este texto, y otro la cita siguiente: “Un ejecutivo de Gas del Caribe me dijo: David Chavarría nos cuesta más en ocho meses que Domingo Menjívar en cuatro años”.
Esos rumores toman fuerza, según este poblador y empresario del turismo de Omoa, “por un carro Mitsubishi Nativa que conduce el edil luego de asumir la alcaldía”.
También piden anular la calificación de Gas del Caribe en la licitación del gas lpg que recientemente ganaron, siempre y cuando persistan en utilizar esa terminal.
Otra fue dirigida a la Procuradora General de la República, Rosa América de Galo, para que proceda a dar estricto cumplimiento a la resolución del Congreso Nacional de reubicar la terminal de Gas del Caribe.
Además, solicitaron la conformación de una comisión de alto nivel que la encabece el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y conformada por el vicepresidente Elvin Santos y otros funcionarios públicos.
“Que se vaya”
Massimo Parisi explicó que siete meses fueron suficientes para que la titular de la Serna, Mayra Mejía, le pusiera fecha al traslado de las esferas de Gas del Caribe.
“La Dirección de Control y Evaluación Ambiental, Deca, dio un dictamen sobre el traslado de las esferas. Los diputados también dieron un dictamen y no hay nada hasta la fecha. No podemos esperar que ocurra una tragedia ambiental como la que ahora ocurre en Trujillo”, señaló.
Demanda internacional
El padre Andrés Tamayo, quien se ha sumado a la lucha del pueblo de Omoa, sugirió que se solicite una reunión urgente con todos las instituciones, entre ellas Serna, Deca, el Instituto de Antropología y Procuraduría del Ambiente, entre otras, para que se hable de cuál es la situación legal de esta empresa.
“Si las autoridades competentes no asisten significará que no quieren proceder”, apuntó el párroco, quien dijo que debe haber más insistencia y sobre todo decisiones. El padre Tamayo dijo que de agotar todas las opciones en este caso, no quedará más que interponer una demanda internacional.
“La vida de miles de personas está en peligro. Le pido al Presidente que busque soluciones para el pueblo”.
El prelado aclaró que no tiene nada en contra de Gas del Caribe pero para él la prioridad son las personas, no las empresas.
El diputado Rubén García señaló que ejecutar tanto los dictámenes de la Serna como el realizado por el Congreso, será responsabilidad de la Procuraduría del Ambiente.