05/02/2026
02:20 AM

Exigen mejoras en centro básico

  • Actualizado: 18 febrero 2013 /

Pese a las colaboraciones de los padres de familia, docentes no cubren todas las necesidades.

Mientras la dirigencia magisterial se enfrasca en una lucha con las autoridades educativas, más de 400 alumnos de Choloma reciben clases en pésimas instalaciones.

El centro básico Rafael Pineda Ponce en la colonia Cerro Verde necesita mobiliario. Los estudiantes utilizan hasta bancas y mesas como escritorios ante la falta de pupitres.

Para apoyar a los niños, los docentes y la asociación de padres de familias realiza distintas actividades. Sin embargo, no son muy beneficiosas porque a algunos padres se les dificulta aportar a la causa.

El centro básico urge de un muro perimetral, nadie resguarda la seguridad de los estudiantes y el personal docente.

Además, en su mayoría los ventiladores están en mal estado. La infraestructura tampoco tiene galeras para los actos cívicos.

Reacciones

“La escuela se construyó con las aportaciones voluntarias de la sociedad de padres de familia que día a día van viendo el crecimiento y ahora es un centro básico”, manifestó Edwin Murillo, director del Rafael Pineda Ponce.

Según los maestros, las autoridades han abandonado la institución, por lo que solicitan apoyo de Educación. “Pongan sus ojos en las escuelas e institutos públicos que necesitan ser levantadas, hay muchos pequeños que desean estudiar y deben hacerlo en aulas adecuadas. Los padres seguimos haciendo actividades para cambiar el zinc que ya llegó a su vida útil”, expresó Rosa de Membreño, presidenta de la asociación de padres de familia.

“Todos los fines de semana vendemos comida para que nos quede algo de ganancia y desarrollar mejoras en la casa de estudio”.

Los alumnos en su hora de recreo pasan en el salón de clases, ya que no cuenta con una área de recreación. El espacio que tienen es de tierra y no es apto para hacer sus actividades deportivas.