Exfiscales del Ministerio Público coinciden en que las declaraciones del fiscal general Johel Zelaya sobre investigar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia son inadecuadas y podría incurrir en injerencias en este poder del Estado.
El fiscal general expresó el lunes por la tarde que derivado de la tardanza en la resolución de algunos casos emblemáticos de corrupción, podrían investigarse, incluso, a magistrados de la Corte Suprema, y que “de hecho recibí una denuncia de un magistrado y vamos a avanzar en esa denuncia. Nosotros no vamos a manifestar de qué denuncia, pero vamos a avanzar en esa denuncia”.
Declaraciones
Aldo Santos, exfiscal del Medio Ambiente en el Ministerio Público, manifestó: “Si el fiscal tiene elementos para investigar magistrados, es deber del fiscal, que lo haya anunciado esa es una situación distinta”.
De acuerdo con Santos, el Ministerio Público y en este caso preciso, el fiscal general Johel Zelaya, debe de ser más prudente.
“La Ley del Ministerio Público establece que debe de haber secretividad, mientras el caso no haya sido judicializado”.
Nilia Ramos, exfiscal contra el Crimen Organizado, adujo que “es inusual que el fiscal general vierta declaraciones en medios de comunicación, informándoles a los magistrados que están siendo investigados”.
Ramos también es del criterio que la reunión entre Johel Zelaya y la presidenta de la Corte Suprema, Rebeca Ráquel “es una injerencia y una presión que no debe de ser. El Poder Judicial y el Ministerio Público son independientes, son operadores de justicia, pero independientes”, reiteró la exfuncionaria del ente acusador del Estado.