22/02/2024
04:42 PM

Exfiscal Ramírez Aldana salió de Honduras junto a su familia

  • 31 mayo 2015 /

El líder de las investigaciones del IHSS llegará a Miami para luego viajar a Francia.

Tegucigalpa, Honduras.

El exjefe de la Unidad de Apoyo Fiscal Roberto Ramírez Aldana se marchó de Honduras en un vuelo comercial con su esposa e hijos.

Aldana partió en medio de fuertes cuestionamientos por abandonar las investigaciones sobre la escandalosa corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El exfiscal se había comprometido a llegar al fondo de la corrupción del Seguro Social, pero a última hora pidió un permiso ante el fiscal general, Óscar Chinchilla, para salir del país.
Denunció amenazas de muerte en su contra y de su familia por las investigaciones efectuadas acerca del descalabro financiero del IHSS, que ronda los dos mil millones de lempiras. El mediodía de ayer salió con su familia en vuelo comercial desde Toncontín.

Viajó a Miami, Estados Unidos, adonde abordaría otro vuelo rumbo a París, Francia, para asumir el cargo de embajador de Honduras ante la Unesco.

Imágenes del exfiscal fueron captadas cuando viajaba a Estados Unidos.
El vuelo salió del aeropuerto internacional Toncontín alrededor de la 1:30 pm, con media hora de retraso, debido a una revisión mecánica.

Amenazas

Hace unas semanas, Aldana dijo: “He recibido amenazas de muerte, efectivamente esas amenazas son ciertas y confirmadas por los organismos de inteligencia del país”.

No aclaró si las advertencias estaban relacionadas con los juicios de corrupción incoados por la multimillonaria malversación de fondos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social; pero él era el encargado de la Unidad de Apoyo Fiscal que estaba al frente de las investigaciones del saqueo de más de 2,000 millones de lempiras en contra el IHSS, durante la administración de Mario Zelaya, actualmente recluido en el Primer Batallón de Infantería.

La semana anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la designación de Ramírez Aldana como representante de Honduras ante la Unesco, en París. La Cancillería informó que tras la aprobación del permiso a través del Ministerio Público, esa institución procedió a coordinar los aspectos logísticos para facilitar su salida del país. Relaciones Exteriores informó que tras evaluar su perfil académico se identificó a Ramírez Aldana como candidato para desempeñarse en el servicio exterior hondureño.