El diputado liberal por el departamento de Cortés, Carlos Martínez, denunció hoy que fue excluído hoy por parte de miembros de la bancada de su partido tras denunciar rumores por la compra de curules previa a la discusión de la ley mordaza.
Martínez dijo que tras la denuncia hecha en el programa Frente a Frente, el ambiente hacia su persona por parte de sus compañeros cambiara e incluso algunos, sin dar nombres, le pidieron 'dejar de actuar como periodista y hacerlo como diputado'.
La denuncia
Martínez dijo que existen fuertes rumores en los pasillos del Congreso Nacional que señalan que se están comprando las curules a los diputados titulares de su partido para que se produzca hoy la aprobación de la reforma a la Ley de Conate, llamada ley mordaza.
Martínez dijo que los rumores señalan que se estarían ofreciendo 250 mil lempiras a los diputados titulares del Partido Liberal para que no asistan a la sesión del Congreso en la que hoy se debatirá la aprobación de la controversial ley, y que se estarían dando 500 mil lempiras a los diputados suplentes para que sean ellos los que asistan y voten.
“Existe en estos momentos un rumor en los pasillos del Congreso Nacional que se está ofreciendo medio millón de lempiras a diputados suplentes con un agregado más que oscila entre los 250 a 500 mil lempiras por comprar la butaca del diputado propietario y así ellos poder votar a favor de las reformas a la ley”, denunció el legislador.
Martínez hizo un llamado a los diputados liberales para que no se presten a ese juego político en favor de la ley que según él lesiona la libertad de expresión, y los animó a que asistan a la votación.
“Es decir que un voto para aprobar la Ley de Telecomunicaciones en el ala de la bancada del Partido Liberal podría costar entre los 750 mil y un millón de lempiras y esto es lamentable si se lleva concretar”, recalcó.
La discusión, que estaba prevista para el miércoles pero se adelantó para el martes, está prevista a iniciar a eso de las 10:00 de la mañana.}
Los miembros del Partido Liberal han señalado que no aprobarán la ley debido a que con ella se lesiona la libertad de expresión y prensa en Honduras, ya que por medio de ella se regulan los contenidos de los medios de comunicación, entre otras irregularidades.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo escuetamente que a los diputados sólo se les paga por los días que laboran. Agregó que se nombrará una comisión para socializar la ley de exoneraciones y de telecomunicaciones.
El presidente
Por su parte el presidente Porfirio Lobo volvió a defenderse de los cuestionamientos a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y aseguró este martes que las 'concentraciones perversas' de empresarios se oponen a un cambio en el espectro radioeléctrico y televisivo.
Lobo también defendió a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, la promotora de la cuestionada ley.
Seguidamente felicitó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por evitar que el canal 8 le fuese quitado al Estado hondureño. 'Hasta eso nos querían quitar y tuvimos que ir hasta el Congreso para que por Ley el canal 8 y el 20 fueran de propiedad exclusiva del Estado'.
El gobierno confiscó por un decreto legislativo la frecuencia de canal 8, que estaba siendo operado por el empresario Elías Asfura.
Lobo continuó preguntándose cuál es el interés de ejercer algo tan sagrado, como es la libertad de expresión, haciendo uso de los medios de comunicación.
'¿Por qué algunos, que a lo mejor jamás han agarrado una pluma para escribir un artículo, o jamás han estado en una cabina de radio o una camara de televisión, difundiendo información se meten en este tema de medios?, se preguntó.
El mandatario consideró que se debe a lo que llama 'concentraciones perversas', que es algo que condenan los demócratacristianos al igual que otros 'partidos hermanos'.
Según Lobo, lo que ocurre es que 'se meten en todos lo negocios y algunos de ellos tienen hasta ocho diferentes áreas de la actividad económica', como se verá en la discusión en el Congreso Nacional de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.
Sin precisar ni dar detalles, Lobo ejemplificó que si hay una licitación de medicinas y no son favorecidos en el proceso, o antes que se realiza, empiezan a criticar fuertemente a los competidores.
En ese sentido, dijo –otra vez sin precisar- que se usan los medios no sólo como un instrumento de presión contra el gobierno, sino de competencia desleal contra otras empresas.
'En lugar de orientar e informar a la sociedad, los usan por intereses económicos, es algo perverso y el gobierno tiene que ordenar porque esto no puede seguir así, ese anillo perverso hay que reventarlo', dijo Lobo en tono molesto.
Reiteró que si no se logra que se apruebe las reformas en el Congreso, se instalará una urna en las elecciones generales de noviembre, para que el pueblo diga lo que quiere.
'En esta lucha no vamos a zanjar, porque esto es un injusto ante los ojos de Dios'.
Analista
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, se manifestó en contra de la reforma.
Por su parte, el analista político Olban Valladares sostuvo que la ley vioneta la libertad de expresión del ciudadano común porque el gobierno no podrá ejercer el control individual de manera tal que le prohíba a una persona tomar un celular para llamar a un medio de comunicación, pero sí de cerrar el medio si este no comulga con el gobierno.
'El Estado busca ejercer presión sobre el medio de comunicación y si este persiste en tener los micrófonos abiertos, como se hace generalmente, y permite que alguien se quiera expresar de la manera que se pueda su malestar contra el gobierno, entonces este podrá cerrar el medio', señaló.
Varios sectores advierten que las mismas traerán demandas al Estado porque viola convenios internacionales.