05/12/2025
05:31 PM

Excesivo uso de celulares causa reprobaciones

San Pedro Sula, Honduras.

El abuso del celular y la falta de apoyo de los padres en los estudios de sus hijos son las principales causas de las reprobaciones masivas en la Capital Industrial, según los orientadores educativos.

En el José Trinidad Reyes, Intae, Primero de Mayo y Técnico Alemán, los cuatro colegios oficiales más grandes de la ciudad, se aplazaron cerca de 900 estudiantes.

En muchos colegios privados también están siendo afectados por este fenómeno.
Estas cifras son alarmantes en comparación con los promedios de años anteriores al 2015, cuando entró en vigencia el sistema de dos módulos en sustitución del sistema de calificación anual.

Esto significa que si un estudiante antes cursaba matemáticas durante todo el año, ahora, el contenido de la clase, se condensa en seis meses con otra decena de materias para que en el segundo módulo se lleven otras clases y se pueda abarcar mayor contenido. El puntaje de las clases se divide en 30% tareas, 40% trabajos en aula y 30% de examen.

Causas

El mal uso de los celulares y la desatención de los padres en los estudios de sus hijos son los factores que a juicio de Lourdes Raudales, jefa de Orientación en el JTR, son los culpables de la reprobación masiva. “En ocasiones he citado hasta cuatro veces a un padre para que venga a enterarse de la situación de su hijo”.

Alma Reyes, orientadora del San Vicente de Paúl, afirma que el nulo apoyo de padres y la tecnología mal usada son la causa.