02/12/2025
08:50 PM

EUA tiene 10 días para llevarse extraditado a Alfredo Hawit

  • 06 enero 2016 /

Zúrich, Suiza.

El hondureño Alfredo Hawit será trasladado a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia de ese país, en donde le acusan de sobornos en el escándalo del “Fifagate”.

Hawit estuvo 34 días en Suiza hasta que sus abogados aceptaron la petición de extradición solicitada por Estados Unidos desde el 4 de diciembre de 2015.

Preso en una cárcel del cantón de Zúrich, el dirigente hondureño de 64 años (desde el 3 de diciembre suspendido 90 días de su cargo de vicepresidente de Fifa; y luego también suspendido indefinidamente por el Comité de Ética de su puesto de presidente interino de Concacaf) se presentó a una segunda audiencia ante la Oficina Federal de Justicia de Berna, donde aceptó el procedimiento señalado por EUA, después que en una primera comparecencia había impugnado la extradición.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusa de haber aceptado sobornos millonarios en conexión con la venta de varios derechos para transmitir partidos de fútbol en Latinoamérica.

LEA: La caída de Hawit y Callejas paso a paso

Lo que viene

Según la normativa suiza, el dirigente futbolístico será entregado en el plazo de diez días a una escolta policial estadounidense para ser llevado a EUA, aunque el día exacto no se revelará por razones de seguridad.

Recuperado de algunos problemas estomacales, que le dieron la “bienvenida” en una cárcel federal suiza y que fueron revelados por personas cercanas a él en Honduras, el amigo de Joseph Blatter y Michel Platini está viviendo sus últimas horas en Europa.

El sistema judicial de la potencia americana decidirá a qué ciudad trasladará a Hawit: Miami o Nueva York. Una posibilidad es que Miami sea la ciudad en la que se le lean los cargos, para que en Nueva York (donde se defiende en libertad bajo fianza Rafael Callejas, también acusado por el Fifagate) inicie el debido proceso judicial.

Antes que Hawit accediera a someterse a las leyes norteamericanas, a mediados de diciembre del año pasado, aceptó la extradición voluntaria el expresidente de la Federación Costarricense, Eduardo Li, acusado de recibir más de 600,000 dólares en sobornos: Li está preso en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, Nueva York, hasta donde llegó a mediados de diciembre, luego de siete meses recluido en una prisión federal en Zúrich, tras renunciar a luchar contra la extradición que autorizó Suiza y -de paso- se declaró no culpable.

“En la legislatura de EUA, el sometimiento voluntario a la extradición es valorado positivamente por el fiscal, facilitando acuerdos o negociaciones”, explica el jurista internacional Ewald Acuña; “y si él acepta los cargos, la negociación de la pena se ve favorecida por haberse sometido de manera voluntaria a la extradición”.

El exdelantero progreseño de clubes como Olimpia y Honduras Progreso escaló posiciones desde que, a inicios de los noventa, comenzara como secretario de la Comisión Nacional de Arbitraje, hasta convertirse en mano derecha de Rafael Callejas en la Federación de Fútbol desde el año 2002.