Hacemos un recuento del escándalo de corrupción en la FIFA que ha golpeado el fútbol hondureño con la captura del presidente de la Fenafuth y Concacaf, Alfredo Hawit, quien ya ha aceptado ser extraditado a Estados Unidos, según anunció la Oficina Federal de Justicia de Berna (Suiza).
Estas son las fechas del escándalo:
3 de diciembre 2015: el hondureño Alfredo Hawit y el el paraguayo Juan Ángel Napout, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de la Concacaf y Conmebol, respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos son sospechosos de haber 'aceptado sobornos de varios millones'.
3 de diciembre: Hawit junto al expresidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, aparecen en la lista de 16 nuevos acusados por casos de corrupción en la FIFA.
Los 16 nuevos acusados por el caso de corrupción en la FIFA, entre ellos los hondureños Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas.
|
3 de diciembre: el Departamento de Justicia de Estados Unidos revela a través de un informe que Hawit y Callejas recibieron pago de 600 mil dólares por parte de Media World, como soborno para ceder los derechos de comercialización y televisión de la Selección Nacional de Honduras.
El documento oficial de la acusación establece que: 'alrededor de 2012, los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran el presidente y secretario general de Fenafuth, respectivamente', dice el punto 255 del informe, agregando que 'en o alrededor del 3 diciembre de 2012, Media World firmó un contrato con Fenafuth por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarán antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de Fenafuth'.
En el siguiente punto 256 indica que 'para obtener este contrato, Media World accedió a pagar y realizó los pagos, de aproximadamente $600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron $500,000 desde la cuenta del Banco de América en Miami, Florida, del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la Fenafuth'.
4 de diciembre: el Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol anunció la suspensión por 90 días de los dos directivos detenidos en Zúrich, el hondureño Alfredo Hawit y el paraguayo Juan Ángel Napout, presidentes de la Concacaf y la Conmebol, respectivamente, además de vicepresidentes de la propia FIFA.
4 de diciembre: según la acusación de Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) tanto el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas (72) y el dirigente deportivo Alfredo Hawit (64), conspiraron desde 2008 para cometer fraude y lavado de dinero en perjuicio de la Fifa y lo consumaron a partir de 2011.
Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, las conspiraciones de fraude hechas por Callejas y Hawit también perjudicaron a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) e incluso a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).
14 de diciembre: el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, acusado de recibir sobornos por más de 300 mil dólares en el escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), viajó en un vuelo privado a Nueva York para entregarse a las autoridades de Estados Unidos que habían solicitado su extradición.
15 de diciembre: Rafel Leonardo Callejas Romero se presentó a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan y que se vinculan al caso de corrupción de la FIFA.
Ilustración que muestra al Rafael Leonardo Callejas durante la audiencia en la Corte de Nueva York en donde se declaró no culpable. Cortesía: Agencia AP
|
17 de diciembre: Rafael Leonardo Callejas salió libre del Centro de Detención de Brooklyn, en Nueva York, luego de que un juez federal le impusiera una fianza de cuatro millones de dólares, cerca de 90 millones de lempiras.
17 de diciembre: el Juez Magistrado Robert Levy determinó que Callejas regrese a la Corte el 16 de marzo de 2016, cuando habrá una comparecencia de estatus entre las partes acusadora y acusada.
6 de enero 2016: el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, aceptó este miércoles ser extraditado a Estados Unidos, según anunció la Oficina Federal de Justicia de Berna.