23/04/2024
02:36 AM

Callejas libre bajo fianza tras pagar $4 millones

  • 17 diciembre 2015 /

El expresidente de Honduras y de la Fenafuth salió del centro de detención de Brooklyn, Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos

El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas salió libre este jueves del Centro de Detención de Brooklyn, en Nueva York, luego de que un juez federal le impusiera una fianza de cuatro millones de dólares, cerca de 90 millones de lempiras.

El exmandatario hondureño permanecía preso desde el pasado martes, luego de entregarse voluntariamente a la justicia de Estados Unidos el lunes para enfrentar los cargos que le imputa la Fiscalía General de ese paíspor los delitos de fraude, soborno, extorsión, entre otros, vinculados al caso de corrupción de la Fifa.

Callejas, quien el martes se presentó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ante la que se declaró inocente de los cargos, quedó detenido y fue enviado al centro de detención, en donde fue identificado con el número 81120-053.

Los delitos vinculados al escándalo denominado Fifagate los cometió, según Estados Unidos, cuando era presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la Fifa.

Callejas está incluido en una acusación planteada contra 27 personas, algunas de ellas dirigentes de la FIFA y de instituciones deportivas vinculadas a esa organización, que fue registrada en el tribunal de Nueva York el pasado 25 de noviembre.

Foto: La Prensa



La acusación contra Callejas y otros directivos de la FIFA, entre ellas el también hondureño Alfredo Hawit, fue anunciada oficialmente el pasado 3 de diciembre por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Callejas, que era miembro de la Comisión de Mercadotécnica y Televisión de la FIFA, había llegado a Estados Unidos este lunes, en un avión privado, y fue detenido tras aterrizar en Miami, desde donde fue trasladado a Nueva York para comparecer ante el juez.

Sus abogados habían expresado en Tegucigalpa su esperanza de que el expresidente hondureño quedara en libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que se había entregado personalmente ante las autoridades estadounidenses.

Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, está acusado de los presuntos delitos de 'conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias'.

Foto: La Prensa



Hawit, actual presidente de la Fenafuth y de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich, Suiza.

Según las denuncias, Callejas y Hawit supuestamente recibieron en 2012 unos 600.000 dólares de la empresa Media World como soborno para ceder los derechos de comercialización y televisión de la selección de Honduras que participó en el Mundial de Brasil 2014.

Foto: La Prensa