02/01/2026
09:01 AM

EUA también espió a Honduras, revela diario

  • Actualizado: 10 julio 2013 /

Vigilancia fue para recolectar información en temas como energía, petróleo y compras militares.

Según el diario O Globo de Brasil, Honduras también fue espiada junto con otros países por Estados Unidos.

Conforme a lo revelado ayer por el medio brasileño, las
agencias de inteligencia de Estados Unidos también hicieron un espionaje “constante” en Honduras y otras naciones de América Latina.


“También fueron espiados, de forma constante, pero en menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador”, según el rotativo.

En el reporte no se indica qué tipo de espionaje se ejecutó en el país por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

“No hay nada en específico sobre Honduras, solo los mapas (de países espiados) que tratan de América Latina”, dijo el periodista de O Globo Roberto Kaz, quien escribió la nota sobre la expansión de los tentáculos de espionaje estadounidense en la región.

El exespía de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden provocó un escándalo mundial al revelar que Estados Unidos ha hecho intercepción con millones de llamadas y correos electrónicos en varios Gobiernos y organismos internacionales.

Ese espionaje permitió, por medio del programa Prism, que la NSA accediera a datos en Facebook, Google, Microsoft y YouTube de millones de personas.

En Brasil, uno de los país más espiados por la NSA -según O Globo- se ordenó la conformación de una comisión para investigar esta información; en Honduras parece que al tema no se le toma mayor importancia. Se solicitó a la Secretaría a Relaciones Exteriores que informara si habría alguna reacción ante la noticia de que Honduras era espiada por Estados Unidos.

No obstante, la oficina de Relaciones Publicas de esa entidad respondió que la canciller, Mireya Agüero, se encontraba en Corea de Sur y que se le enviaría la consulta por medio de correo electrónico, pero no se recibió ninguna contestación.

De acuerdo con el reporte de O Globo, Estados Unidos efectuó fuertes operaciones de espionaje en Brasil, Venezuela y Colombia, este último su gran aliado en la región, para recolectar información en temas como energía, petróleo y compras militares.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó que le daba “frío en al espalda” conocer las revelaciones de espionaje en el área.