Para que no viajen a Honduras debido a que pueden ser víctimas de la ola de violencia que afecta el país, Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos.
En un comunicado emitido a través del Departamento de Estado, la administración Obama volvió a alertar a los ciudadanos estadounidenses sobre la violencia en el territorio hondureño. Sin embargo, en esta nueva alerta, que sustituye la de marzo del año en curso, el Gobierno norteamericano reconoce que la delincuencia y la violencia “han disminuido en los últimos dos años”.
El documento emitido el viernes 30 de octubre establece que el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país, pero señala que las tasas de homicidios van en disminución.
“Las estadísticas oficiales del Observatorio Nacional de la Violencia muestran que en Honduras se ha reducido a 66 por 100,000 (habitantes) en 2014, por debajo de su pico de 86.5 por 100,000 en 2011”, dice el comunicado.
Estados Unidos indicó que “las estimaciones de mediados de año, en julio 2015, predicen una tasa más baja para 2015”. El presidente Juan Orlando Hernández recién estimó que al finalizar 2015 la tasa de homicidios podría cerrar en menos de 56 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.
El Gobierno estadounidense advirtió que los ciudadanos norteamericanos son víctimas de la delincuencia en Honduras, en niveles similares a los de la población local.
También reconoce que el Gobierno hondureño ha incrementado la presencia de elementos de seguridad pública en los principales destinos turísticos del país.
Señaló que hay programas de seguridad en marcha en los municipios de Roatán, Copán, Trujillo y La Ceiba.
Pero subraya que ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba o la capital, Tegucigalpa, son especialmente peligrosas por las actividades de organización narcotraficantes internacionales, y tienen tasas de homicidio superiores a la media nacional de 2014.
También advierte de que los secuestros continúan siendo un motivo de preocupación, con cuatro casos de estadounidenses secuestrados desde 2012, e indica que los datos de este tipo de delitos se reportan por debajo de la realidad.
A diferencia de la alerta emitida en marzo pasado, Estados Unidos ya no menciona la corrupción policial como una amenaza para los ciudadanos de esa nación. Por el contrario, recomienda que si son víctimas de la delincuencia, deben comunicarse al 911 con la Policía local y la Embajada de EUA en Tegucigalpa.
Acciones contra la delincuencia
PM y tasa de seguridad son claves Una de las principales acciones a las que el Gobierno atribuye la disminución de los índices delictivas en Honduras tiene que ver con la creación de la Policía Militar. Mediante la Ley de Seguridad Poblacional o tasa de seguridad, el Gobierno ha venido fortaleciendo las capacidades de los cuerpos de seguridad y justicia del país.
Creación de nuevas unidades policiales Como un brazo para el Ministerio Público fue creada la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que ha permitido incrementar la lucha contra el crimen. El Gobierno de Hernández ha puesto en funcionamiento la nueva Dirección Policial de Investigación (DPI) como parte del proceso de reingeniería y saneamiento de la Policía.
Dato:
Sepol Estadísticas Las cifras del primer semestre de 2015 del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) reflejaron al 30 de junio 2,580 homicidios, es decir, 14.25 muertos por día.