Hay nuevos acuerdos respecto a la aplicación de la Ley Marco de Protección Social entre Gobierno, los trabajadores y la empresa privada.
Los representantes de cada sector acordaron, en el seno del Consejo Económico Social (CES), aplicar gradualmente por seis años la cuenta de reserva laboral que garantiza el 50% de las prestaciones a todos los trabajadores.
Según la ley, la cuenta de reserva estará a nombre de cada trabajador y será constituida por cada empresa con una aportación del 4%. El CES acordó que ese porcentaje se aplique gradualmente durante seis años mediante el aporte de un 75% anual para evitar el impacto que podría ocasionar a las empresas.
Benjamín Vásquez, representante de los trabajadores, dijo que el porcentaje acordado “no es malo” y representa un beneficio para la clase trabajadora.
Lo anterior se explica: si a un trabajador que le corresponden 10,000 lempiras de prestaciones al año, el patrono está obligado a depositar 5,000 lempiras a una cuenta (según la ley); sin embargo, con el acuerdo del CES el patrono depositará 3,750 lempiras por seis años.