19/04/2024
12:32 AM

Honduras ratifica lucha marítima contra narcotraficantes

  • 28 agosto 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández envió el mensaje durante el aniversario de la Fuerza Naval.

La Ceiba, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó las acciones de la Fuerza Naval en contra del narcotráfico y ratificó que continuará la lucha marítima contra las bandas organizadas.

'Los últimos golpes a los narcotraficantes en el sector del Caribe muestran que Honduras no está dispuesta a permitir que los carteles de narcotraficantes utilicen sus espacios marítimos para trasegar drogas”, advirtió.

El mandatario reconoció que 'la tarea que tienen nuestros efectivos navales no es fácil, ya que tienen la misión de resguardar y defender un territorio de unos 200 mil kilómetros cuadrados de mar, casi el doble del territorio terrestre”.

Agregó que, “en todo ese espacio territorial hondureño, los deberes son múltiples de nuestros combatientes navales, ya que deben combatir a los narcotraficantes, a los piratas, contrabandistas y a los que quieren explotar nuestras inmensas riquezas naturales marítimas sin estar autorizados para ello”.

“Estamos conscientes que, a pesar de nuestros esfuerzos por dotarles del equipo naval moderno, así como de los marinos navales adecuados, todavía no es suficiente abarcar todo el territorio que Dios nos ha dado en los mares y océanos”, admitió.

La respuesta

El comandante general de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Héctor Orlando Caballero Espinoza, dijo que “la Fuerza Naval no descansará en la lucha por proteger nuestras aguas y la mejor muestra de nuestro esfuerzo es la disminución del tráfico de drogas por el Caribe”, arguyó.

Insistió en que “seguiremos combatiendo todo tipo de ilícitos, como la pesca ilegal, la piratería y el tráfico de drogas vía marítima”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Fredy Santiago Díaz Zelaya, destacó que la Fuerza Naval ha hecho su trabajo en el espacio que le corresponde cubrir, “y lo vemos con éxito todos los días en los mares Atlántico y Pacífico”.