07/05/2024
08:28 AM

EUA pide poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas  

  • 02 noviembre 2016 /

Para la Embajada, los Periodistas y comunicadores sociales son una parte vital de la sociedad civil.

Tegucigalpa, Honduras

La Embajada de los Estados Unidos (EUA), en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, instó este miércoles a través de una declaración oficial a trabajar juntos para proteger el derecho a ejercer la libertad de expresión en forma pacífica.

'En los Estados Unidos, en Honduras, y en todo el mundo, debemos trabajar juntos para proteger el derecho a ejercer la libertad de expresión en forma pacífica', señala el texto.

Para la Embajada de EUA, los Periodistas y comunicadores sociales son una parte vital de la sociedad civil y desempeñan un papel clave en cualquier democracia saludable.

'Es fundamental que dejemos de permitir actos de violencia y amenazas contra estos importantes miembros de nuestra sociedad; que le pongamos fin a la impunidad; y que aquellos que cometen tales actos sean llevados ante la justicia', establece el país norteamericano.

Foto: La Prensa

El periodista Herlyn Espinan fue encontrado asesinado en agosto de 2014.
Situación en el mundo según la ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la última década, más de 800 periodistas en el mundo han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público.

Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena.

La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso.

'Rindo homenaje a la valentía de todos los trabajadores de los medios de comunicación que ponen su vida en peligro en aras de la verdad, y pido que se adopten medidas inmediatas para impartir justicia en todos los casos de agresión, acoso o asesinato de periodistas', sostiene el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon