14/12/2025
10:01 AM

EUA pide apoyo para que Honduras evite crisis

  • Actualizado: 18 marzo 2010 /

El subsecretario adjunto estadounidense, Craig Kelly, afirmó que es hora de ayudar al nuevo Gobierno de Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones y evitar otra crisis.

    El subsecretario adjunto estadounidense del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Craig Kelly, afirmó hoy que es hora de ayudar al nuevo Gobierno de Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones y evitar otra crisis en ese país.

    'Es hora de avanzar y ayudar al nuevo Gobierno para realizar un esfuerzo más concertado hacia el establecimiento de instituciones del Gobierno honestas, transparentes, inclusivas y responsables', dijo Kelly durante una audiencia del subcomité de Asuntos para el Hemisferio de la Cámara de Representantes.

    Es la primera audiencia en el Congreso sobre Honduras tras la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo y es, además, la primera vez que Kelly acude a una audiencia para discutir el tema.

    En ella adelantó que Estados Unidos 'intensificará su cooperación con el Gobierno de Honduras en las áreas de la lucha antinarcóticos' y de la aplicación de la ley.

    Según El subsecretario adjunto, Estados Unidos está reanudando la asistencia a Honduras para promover el desarrollo económico y social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos, así como para aumentar la capacidad de ese país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

    Tras el pasado 28 de junio, que sumió a Honduras en una profunda crisis política, Washington había cancelado su asistencia exterior de 37 millones de dólares a ese país y suspendió las visas a funcionarios del Gobierno, que presidió Roberto Micheletti.

    Para el Ejecutivo estadounidense, todo eso ahora es agua pasada.

    En ese sentido, Kelly sostuvo que el Gobierno de Washington apoya la reinserción de Honduras en la comunidad interamericana, por lo que es necesario recabar apoyos para que la Organización de Estados Americanos, OEA, levante la suspensión de ese país, aprobada tras la calificación de 'golpe de Estado' contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

    Honduras ya fue reintegrado al Fondo Monetario Internacional, FMI, al Banco Mundial y al Banco de Integración Económica de América Central, recordó.

    Pero en la misma audiencia, Vicki Gass, de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, consideró que el Gobierno de Lobo afronta una 'crisis de credibilidad' y que el país debe hacer más para combatir la 'cultura de la corrupción y la impunidad'.

    Las violaciones de los derechos humanos 'no han parado con la inauguración del presidente Lobo el 27 de enero', señaló.
    Gass advirtió de que la continuidad de esas violaciones 'minará la anunciada meta del Gobierno de reconstruir la confianza en las instituciones democráticas' y que la impunidad 'envalentonará a quienes cometen violencia política' en Honduras.