02/01/2026
07:36 AM

EUA no se opone a regreso de Mel Zelaya

  • Actualizado: 02 junio 2010 /

El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, señaló que “grupitos minoritarios” de izquierda y de derecha obstaculizan el proceso de reconciliación nacional.

    El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, señaló que “grupitos minoritarios” de izquierda y de derecha obstaculizan el proceso de reconciliación nacional.

    “Grupitos minoritarios de extrema derecha y de extrema izquierda que de verdad prefieren estar peleando todo el día y no haciendo nada por el bien del país”, dijo.

    Estos sectores de ideologías radicales se han convertido en obstáculos para que el presidente Porfirio Lobo Sosa desarrolle su agenda de gobierno.

    “Lo más importante es lograr la reconciliación nacional en Honduras... (el país) ha sufrido mucho con la crisis política... tiene que lograr la reconciliación y el presidente Lobo está tratando de hacer eso”, expresó el diplomático estadounidense.

    Sigue la crisis

    Aunque el 28 octubre se firmó el acuerdo Tegucigalpa/San José para ponerle fin a la crisis política, los zelayistas y los opositores al ex gobernante continúan enfrentados.

    Según Llorens, las acciones de estos “grupitos” no reflejan el sentimiento de la mayoría de los hondureños que desean que Honduras viva en paz.

    La huelga de hambre de varios jueces separados del Poder Judicial abrió las heridas.

    El presidente Lobo Sosa dijo la semana pasada que él estaba dispuesto a viajar a República Dominicana a traer a Zelaya y que le garantizaba que no sería arrestado pese a las órdenes de captura vigentes contra el ex dignatario por los delitos de traición a la patria y otros.

    Estas palabras generaron reacciones en contra y a favor en la sociedad, pues algunos consideran que esa declaración de Lobo es una injerencia en el Poder Judicial y otros lo respaldaron. El ex presidente Zelaya manifestó que Estados Unidos se oponía a su retorno al país y que por eso dudaba en volver.

    Estas palabras fueron negadas por el embajador Llorens, quien aseguró que su nación no interfiere en la posible vuelta de Zelaya.
    “No, para nada. Hemos tenido muy claro que si el (ex) presidente Zelaya vuelve, apoyaríamos que sus derechos sean protegidos y su seguridad, como cualquier ciudadano hondureño”. Aseguró que “el tema de que forma (se produciría su retorno) es un tema hondureño”.