14/12/2025
12:24 AM

Etnias divididas pese a lograr su ministerio

A pesar de la creación de la Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, no todos los miembros de los grupos étnicos del país están satisfechos.

    A pesar de la creación de la Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, no todos los miembros de los grupos étnicos del país están satisfechos, pues afirman que la mayoría no participaron en el diseño y la elaboración de la entidad.

    “Nos han marginado, no hemos sido tomados en cuenta para la creación de esa secretaría. Desconocemos si responderá a la visión de los pueblos indígenas. Como chortís, no nos han consultado, no conocemos en qué nos favorece o perjudica esa secretaría porque todo lo maneja un grupo que es al que todos los Gobiernos le han dado apoyo. No se puede negar que a los hermanos garífunas les han dado atención y el resto de los pueblos hemos estado olvidados”, manifestó Óscar Acosta, consejero mayor de la etnia chortí.

    El presidente de la Confederación de los Pueblos Autóctonos de Honduras, Conpah, Lorenzo Tinglas, dijo que se tiene que analizar si realmente esa nueva dependencia atenderá a la población indígena y afrohondureña del país.

    “Los mecanismos que se llevaron a cabo para la creación de la Secretaría de las Etnias no fueron concertados. No se hicieron las consultas debidas; un grupo pequeño decidió por nosotros. Esperamos que no se cree una burocracia que beneficie a unos cuantos y eso no es justo”, manifestó Tinglas.

    Satisfechos con ministerio

    Las opiniones divididas de los líderes de las organizaciones indígenas y afrohondureñas son palpables. Para el caso, el presidente de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras, Onilh, José Ramón Melgar, manifiesta que su agrupación está de acuerdo con la secretaría.

    “El Ministerio para las Etnias nos va a ayudar porque el proceso de gestión de recursos y proyectos se volverá más dinámico. Después que hemos pasado muchos años abandonados al fin dan respuesta social a las etnias. Tenemos muchas expectativas y esperamos que no se politice”, declaró Melgar.

    El presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, Odeco, Céleo Álvarez Casildo, expresó que después de 500 años logran una conquista que muestra a Honduras como el único país en América Latina que instituye una secretaría especial para las etnias y pueblos afrohondureños.

    “Estamos contentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud nos van a apoyar en el proceso de conformación de la secretaría.

    Ha habido armonía y equilibrio entre los líderes que hemos llevado el proceso. No ha habido conflictos. Estamos convencidos de que esta secretaría cambiará el rostro de hombres, mujeres, niños y ancianos de todas las comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro país”, manifestó Álvarez.

    La secretaría

    El pleno del Congreso Nacional aprobó la creación de la Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes por unanimidad y en un solo debate, con lo que suman 20 los ministerios del aparato estatal.

    La creación de la nueva secretaría forma parte de las promesas que el presidente Porfirio Lobo Sosa les cumplió a los representantes de las etnias del país en julio, cuando oficializó el apoyo para la creación de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y promoción de políticas de igualdad racial que tendrá como objetivo el desarrollo de estos sectores en todo el país.

    Nueve etnias serán beneficiadas: lencas, chortís, tawankas, misquitos, garífunas, nahoas, tolupanes, pech y negros de habla inglesa.

    La secretaría contempla dos subsecretarios de Estado miembros de las comunidades y pueblos indígenas y negros o personas comprometidas que conozcan o respeten las culturas y tradiciones de los pueblos, que serán propuestos por los nueve grupos étnicos del país.

    Para la creación de la Secretaría de Estado en los despachos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, el Congreso Nacional reformó los artículos 28 y 29 de la Ley de la Administración General del país para ampliar las secretarías de Estado.

    Esta dependencia tendrá a su cargo la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas que fomenten el desarrollo económico, social, cultural, académico y ambiental de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes del país para elaborar, promover y ejecutar políticas que fortalezcan a las diversas organizaciones étnicas.

    A esa secretaría le serán trasladados los programas y proyectos específicos relacionados con los pueblos indígenas y afrohondureños que ejecuta el Poder Ejecutivo a través de las secretarías de Estado, debiendo respetar los convenios suscritos.

    La Secretaría de Finanzas identificará dichos programas y proyectos y otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales. Todo dentro del techo del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal del año 2011.

    Se considera prioridad la aplicación de una política de igualdad racial en aras de lograr el desarrollo integral de los pueblos.
    Apoyo

    La diputada por Francisco Morazán Perla Simons se involucró en el proceso de anteproyecto de ley y señaló que ya hay presupuesto que dará vida a la secretaría a partir de 2011. No precisó el monto.

    “Desarrollaremos propuestas para su crecimiento y cumplir los convenios internacionales. Existe una Ley de las Etnias y las políticas de atención a estos grupos están contempladas en el Plan de Nación”, expuso.

    La legisladora señaló que los grupos étnicos determinarán quiénes ocuparán los puestos dentro de esta secretaría.

    Esta semana, el presidente Porfirio Lobo Sosa tiene en agenda visitar Puerto Lempira, donde estarán presentes líderes de las comunidades tawaka, pech, garífuna y misquita con el fin de conocer las exigencias y expectativas de esas agrupaciones.

    El debate de la inclusión de la mujer es un punto contemplado dentro de lo que se manejará en el nuevo ministerio, además de salud, educación, trabajo e infraestructura.

    La Secretaría de las Etnias será estructurada de tal manera que el 30% del presupuesto será para sueldos y salarios y 70% para inversiones, una relación que no ocurre en otras secretarías de Estado.

    La población indígena en Honduras, según los últimos estudios, representa un 20% de la población total del país, diseminada en 15 departamentos, 121 municipios y 1,662 comunidades.

    Ajustando harán presupuestos

    Tegucigalpa. Los nuevos Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Etnias aún no tienen claro con cuánto presupuesto trabajarán.
    Por ello, en el Gobierno andan tras los fondos que otras instituciones públicas no vayan a utilizar y así financiar las operaciones de las nuevas entidades, informó ayer la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, al confirmar que se afectarán programas de dependencias estatales.

    “Está ordenado en la creación de estas secretarías que van a funcionar con reasignaciones, lo que quiere decir que se revisará la ejecución que tienen otras secretarías y consecuentemente aquellas que menos hubiesen ejecutado estarán en condiciones de aportar más a los nuevos entes creados”, manifestó. Informó que el presupuesto destinado para el sector justicia, de Gobernación, se trasladará a esta nueva dependencia. Diversos sectores cuestionaron la creación del ministerio, argumentando que tiene dualidad de funciones con el Conadeh y acrecienta la burocracia.

    Pineda insistió que esta dependencia no duplica funciones con el organismo dirigido por Ramón Custodio y que no tendrá un impacto en las finanzas al funcionar con presupuesto dejado de ejecutar por otras instituciones.

    Pineda no confirmó si aceptó el cargo de ministra. El 15 de septiembre, el Ejecutivo remitió al Congreso el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2011. Un estudio de factibilidad orgánica, programática y presupuestaria ya fue presentado ante la Secretaría de Finanzas para las readecuaciones y reasignaciones del Presupuesto.