La educación a distancia y el bachillerato por madurez son la moda en los centros educativos de secundaria en todo Honduras.
La demanda educativa de los colegios nocturnos disminuyó este año en comparación con 2011. Al menos eso es lo que sostienen algunos directores de centros de educación media que, por la falta de medidas concretas del Gobierno, lanzan el llamado general para atender la problemática.
“Tenemos casi diez años de ofrecer servicio educativo a personas de la Kennedy, Los Pinos y Las Palmas y a raíz de la inseguridad ha disminuido la matrícula entre 50 y 60%”, declaró Susana Colindres, directora del centro Héctor Lizandro Turcios, que funciona en la escuela Roberto Sosa de la colonia Kennedy.
“Por ejemplo, el año pasado teníamos más de 200 alumnos y este año solo hemos registrado como 85. Hemos caído drásticamente. Una cantidad realmente escasa para los siete maestros que impartimos clases”.
La directora comentó: “El principal problema es la inseguridad y en nuestro centro tenemos dificultad con la luz y queremos que nos ayude la Enee. La zona es muy oscura y han asaltado a jóvenes y la gente tiene miedo, por eso se han matriculado tan pocos alumnos”.
Problema general
Otros centros educativos, sobre todo del centro de Comayagüela, confirman que, en los últimos años, la falta de transporte público de ocho de la noche en adelante también ha incidido en esta merma en la matrícula.
Fuentes de la Secretaría de Educación señalan que ha existido una “migración” de estudiantes
aotras modalidades de enseñanza, como el sistema de educación a distancia, que se imparte de sábado a domingo.
En 2010 hubo cerca de 75,825 personas que estudiaban en la jornada nocturna, pero esa cifra ha caído, afirma Educación, sin precisar un número.
Otros optan por obtener bachilleratos por madurez, que ofrecen algunos centros privados a un bajo costo.
Ver más noticias sobre Honduras