12/01/2026
12:01 AM

Estudiantes se manifiestan contra cese de Rctv

Un movimiento de estudiantes universitarios contra la salida del aire de la televisora privada Rctv crecía este martes en Venezuela, mientras el presidente Hugo Chávez denunció intentos de desestabilización.'Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista', exclamó Chávez.

Un movimiento de estudiantes universitarios contra la salida del aire de la televisora privada Rctv crecía este martes en Venezuela, mientras el presidente Hugo Chávez denunció intentos de desestabilización.'Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista', exclamó Chávez.

Al grito de 'Pueblo madura, esto es dictadura', algunos miles de estudiantes se concentraron este martes en la plaza Brión, en el este de esta capital, el mismo lugar donde se enfrentaron con la policía el lunes, marcharon hasta la Organización de Estados Americanos, OEA, y volvieron a esa plaza.

Los universitarios manifestaron también en las ciudades de San Cristóbal (650 km al suroeste de Caracas), Mérida (500 km al suroeste), Barcelona (200 km al este), y Maracay (80 km al oeste). El movimiento universitario estuvo ausente de la conturbada escena política venezolana en los últimos 20 años.

Chávez dijo que estos jóvenes 'no se dan cuenta de que son manipulados' y afirmó que se trata 'de un grupo tan pequeño que no representa al estudiantado'.'Son jóvenes, pero parecen viejos defendiendo a la carroña, a la oligarquía apátrida', resaltó.

Mientras tanto, cientos de estudiantes de la Universidad Bolivariana, creada hace tres años, y de otros centros de estudio se concentraron en la plaza Morelos, en el centro de la ciudad, para respaldar a Chávez y a la nueva televisora Tves, que ocupó la frecuencia de Rctv.

Estos estudiantes, la mayoría con camisetas rojas, algunas con el logo de la nueva televisora Tves, y consignas a favor del socialismo del siglo XXI, marcharon hacia el palacio presidencial de Miraflores. Allí fueron recibidos por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro de educación, Adán Chávez, hermano del presidente.

Por la mañana, una gran columna de estudiantes salió del campus de la Universidad Central de Venezuela, UCV, la más grande del país, y en la plaza Brion se les sumaron jóvenes de universidades privadas y de colegios universitarios de Caracas, e incluso de la Universidad de la Fuerza Armada, así como periodistas, animadores y artistas de otros medios de comunicación.

Jóvenes de la Universidad de la Fuerza Armada hicieron llamados a sus compañeros a manifestar 'por la libertad y la democracia' y sostuvieron no temer que los puedan expulsar. El presidente dijo que algunas televisoras, emisoras de radio y diarios 'se han dado a la tarea de distorsionar los hechos' y lanzó una advertencia directa al canal de noticias 24 horas Globovisión, de línea opositora.

'No podemos aceptar, el Estado no puede aceptar, que en sus propias narices estén llamando a desconocer a las autoridades y, lo más grave, a matar al presidente para generar un caos', enfatizó Chávez. El lunes, el ministro de Comunicación Willian Lara denunció ante la Fiscalía a Globovisión porque mostró imágenes del atentado contra el papa Juan Pablo Segundo y puso como música de fondo una canción de Ruben Blades 'Esto no termina aquí'.

Los oficinistas de Caracas bajaron a las calles a las 11.00 de la mañana (15.00 GMT), armados de pitos y matracas, para solidarizarse con los estudiantes, respondiendo a una convocatoria anónima que circuló por Internet.

Un importante número de actores de la televisora privada Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, que se mantuvo en silencio durante el cese de Rctv, acudió en la noche del lunes a un programa en Globovisión para expresar su rechazo a su salida del aire.

Los artistas, entre los que destacan las estrellas de las telenovelas Carolina Perpetuo, Gledys Ibarra, Franklin Virgüez y José Luis Santander, criticaron la línea editorial de su planta televisiva. Después de una renuncia en masa de los periodistas del canal, la dirección de Venevisión acordó que si la retiraban podían, a cambio, manifestar su discrepancia con la línea de la televisora Rctv, decana de la televisión venezolana con 53 años en el aire, era la única cadena de señal abierta que mantenía una fuerte línea editorial opositora contra el gobierno de Hugo Chávez.

Nota del día

Policía disolvió la protesta con perdigones y gas
Malestar general por cierre de Rctv

La salida del aire el domingo de la televisora decana de Venezuela, Rctv, porque su concesión no fue renovada por decisión del presidente Hugo Chávez desató ayer manifestaciones estudiantiles en varias ciudades que derivaron en enfrentamientos en la capital.

De línea editorial opositora y acusada de 'golpista' por Chávez, Rctv salió del aire a la medianoche de ayer, después de que sus empleados cantaron el himno nacional entre abrazos y lágrimas y la pantalla se ennegreció. Funcionó durante 53 años.

Con la no renovación de la concesión de Rctv el gobierno del presidente Hugo Chávez, que critica las telenovelas y la 'dominación cultural del imperialismo', se desembarazó sobre todo de la única televisión que se le opone sistemáticamente por señal abierta y con alcance nacional.

El canal opositor que subsiste es el de información 24 horas Globovisión cuya señal en abierto y llega sólo a Caracas y a la tercera ciudad del país, Valencia, es difundida también por cable.

Existen además otros dos canales privados independientes de alcance nacional: Televen y Venevisión. También varios otros de alcance regional, así como estaciones de radio que dan cabida a opiniones críticas. El gobierno mientras tanto concentra cada vez más medios audiovisuales en sus manos, al tiempo que impulsa los medios comunitarios.

Confrontaciones

Miles de estudiantes de las principales universidades de Caracas que protestaban por el fin de las emisiones de la cadena privada venezolana Rctv se enfrentaron violentamente con la policía.

La marcha universitaria, que se concentró en la Plaza Brión al este de Caracas, transcurrió con normalidad durante gran parte de la mañana, entre consignas de 'Pueblo madura, esto es dictadura' y gritos de 'No a la violencia, sí a la resistencia'. Universitarios de la Central de Venezuela, Simón Bolívar, Santa María y Católica Andrés Bello, entre otras, se concentraron en la céntrica plaza donde se desplegó un fuerte dispositivo policial.

A los jóvenes se sumaron empleados de oficinas cercanas, periodistas, animadores y actores de Rctv y otros canales de televisión.

Decenas de motorizados de la Policía Metropolitana de Caracas empezaron a disolver la manifestación con gases lacrimógenos y balas de perdigones, según comprobó un periodista de la AFP.

Los enfrentamientos se saldaron con varios lesionados, entre ellos un policía que tuvo que ser hospitalizado con una pierna fracturada.

'Un grupo de manifestantes violentos empezó a lanzar piedras y botellas', indicó Armando Soto, comisario jefe de la Policía Metropolitana.

Después de los enfrentamientos los policías se replegaron en un puente cercano, mientras cientos de estudiantes seguían concentrados en la Plaza Brión y en la aledaña avenida principal de El Rosal.

Varios estudiantes fueron trasladados a hospitales, pues resultaron con golpes y lesiones.

Bloqueo

La Policía libró una lucha con los estudiantes. Hubo piedras, perdigones y gas lacrimógeno.

La Policía libró una lucha con los estudiantes. Hubo piedras, perdigones y gas lacrimógeno.

Algunas calles fueron cerradas con maderas y bolsas de basura por los manifestantes y, posteriormente, incendiadas como improvisadas barricadas. Los estudiantes regresaron a la manifestación reivindicando su derecho a la protesta pacífica y con gritos de 'No tenemos miedo'. Leopoldo López, alcalde del lugar y dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo que 'ésta es la primera vez en ocho años que los universitarios se manifiestan masivamente'. 'El gobierno está cerrando canales críticos porque no quiere que se vean estas cosas', explicó López.

Sobre Tves

1. Visión

La nueva televisora estatal Tves se centrará en el entretenimiento y transmitirá los programas del presidente Chávez sólo cuando vayan en cadena obligatoria.

2. Variedad

Tves se presentó como un canal de servicio público que resaltará las tradiciones y la cultura venezolanas. Sólo emitirá dos horas y media de información al día.

3. Programación

La televisora asegura que tiene listas 300 horas de programación y que apoyará su parrilla en las producciones independientes.

Solidaridad

50 por ciento

De audiencia alcanzó el domingo Rctv en su último día de transmisiones.

53 años

Duró la señal pionera de Radio Caracas Televisión que se extinguió el domingo 27 de mayo.

Gobierno denuncia a dos televisoras

El gobierno de Venezuela denunció ayer ante la Fiscalía a la cadena estadounidense CNN por incitar a la violencia y al canal venezolano Globovisión por instigar un magnicidio un día después de que cesó de transmitir la televisora privada Rctv al no renovársele la concesión.

En una rueda de prensa el ministro de Comunicación Willian Lara dijo que había presentado las denuncias ante la Fiscalía de acuerdo con lo previsto en el código penal y luego de haber 'consultado a especialistas'. 'CNN emite un mensaje que asocia al presidente Chávez con violencia y muerte. Ese es el mensaje', señaló Lara.

El ministro presentó en la conferencia un vídeo de CNN donde se narra sobre manifestaciones de rechazo a la no renovación de la concesión de la televisora privada venezolana Rctv, pero apoyado por imágenes tomadas en México.