Un nuevo milagro de amor es posible cada año gracias a la generosidad del pueblo hondureño, pero también debido al trabajo, la entrega y vocación de servicio de ejemplares hombres y mujeres.
Uno de ellos es José Rafael Ferrari, presidente de la Fundación Teletón, reconocido en el país por la labor altruista que promueve junto a un grupo de ciudadanos que desde hace 18 años recolectan millones de lempiras en favor de los hondureños con retos especiales.
El evento se inaugura este día a las 9.00 pm en el Coliseum Nacional de Ingenieros. Simultáneamente se llevará a cabo en San Pedro Sula una celebración especial. A pocas horas de que inicie el gran evento de la solidaridad, Diario LA PRENSA conversó con el gran promotor de la Teletón, Rafael Ferrari.
¿Qué importancia reviste celebrar la Teletón cada año?
Teletón es una institución del pueblo y para que funcione depende totalmente de las donaciones del pueblo, empresas y público. Las donaciones hacen año con año que esta institución pueda continuar sirviendo a los discapacitados de Honduras.
¿En qué basa el avance de Teletón?
Desde que hicimos la primera Teletón en 1987, nuestra base ha sido la credibilidad de la institución. 21 años después, puedo decir con suma satisfacción que los pilares fundamentales de la Fundación Teletón son su credibilidad y su calidad de servicio. Eso ha permitido que el pueblo hondureño acuda año con año a los bancos a depositar su donación para que podamos continuar dando el servicio.
¿Por qué Teletón es cada vez más exitoso?
La recaudación fortalece la credibilidad. Si no hubiera credibilidad de la institución, de las personas que manejamos esto voluntariamente y de lo que hacemos en Teletón con personas con limitaciones físicas, la gente no iría y no contribuiría. Si no hubiese credibilidad, Teletón ya no existiría.
¿Qué costos implica sostener cuatro centros de rehabilitación en el país?
Sostener cuatro centros y un quinto por terminarse son cifras que cada año me hacen sufrir mucho. La verdad sí se necesita tanto dinero cada día más porque hay más demanda, llega más gente desafortunamente con problemas de rehabilitación. Los primeros tres centros que se construyeron simultáneamente (Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán) ya estaban deteriorados. Empezaron a operar hace 18 años y el costo de inversión en mantenimiento ha sido fuerte.
¿A cuánto ascienden los gastos operativos en 2008?
En inversiones y gastos, sólo en 2008 suman 46 millones 38 mil 56 lempiras. En 2008, en los cuatro centros se ofrecieron 450 mil atenciones que se miden desde del primer diagnóstico y se abrieron 10 mil expedientes de pacientes nuevos.
Las atenciones que Teletón ha brindado desde que inició en 1990 hasta noviembre de 2008 ascienden a cuatro millones 698 mil, atendiendo desde esa fecha a 141,600 pacientes.
¿Se ha incrementado la afluencia de pacientes?
El crecimiento de pacientes en los cuatro centros este año fue de 8 a 10 por ciento. Es un crecimiento muy fuerte que lógicamente nos preocupa, primero porque eso implica que hay más gente con problemas y porque aumentan los costos operativos del centro. Estas cifras interesantes es bueno que la gente las conozca.
¿Qué significa la Teletón para Rafael Ferrari?
Desde que inicié este proyecto con mis compañeros de junta directiva locales y regionales, ha sido una gran satisfacción; por mí puedo decirlo, pero sé que para ellos también lo ha sido. Sabemos de la necesidad enorme en esta área desafortunada, algo que no le deseo a nadie. Es reconfortante encontrar a padres de familia que nos dan las gracias y les digo que no nos den las gracias; sólo somos instrumentos del Señor en esta labor. Teletón es producto de la solidaridad del pueblo hondureño.
¿Qué le deja Teletón?
Una huella muy honda. Siento que los seres humanos no sólo debemos pasar por la vida así no más, sin dejar huella.
Debemos dejar una huella y para mí es una gran satisfacción cada minuto y cada hora de trabajo voluntario que entrego a Teletón.
Lo siento enormemente, me llena de satisfacción y seguiremos hasta donde el Señor nos lo permita.
¿Qué mensaje comparte con los hondureños?
Estamos ya a pocas horas. Quiero pedirles, como lo hicimos en años anteriores, que nuevamente estén con nosotros. Son 30 millones de lempiras importantísimos para que el próximo año podamos continuar con nuestros centros. Se nos aplazó la finalización del centro de Catacamas por las intensas lluvias, pero para finales de enero vamos a estar listos para inaugurarlo. Estoy seguro de que el pueblo hondureño responderá nuevamente y que en la medianoche del sábado 13 vamos a estar todos contentos diciendo: “Hemos ganado otra batalla”.