Renato Álvarez ejerce el periodismo desde hace 34 años, eso ya dice mucho, pero al estar frente a frente para entrevistarlo y conocer lo que siente por recibir este año el galardón más preciado para la prensa hondureña, el del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, se interpreta que ese premio es poco para su trayectoria y su convicción de lo que una sociedad necesita.
El premio Álvaro Contreras lo recibirá, reconoce, con mucha emoción, porque aunque ya había perdido la esperanza de algún día lograrlo, ahora es como reverdecer su compromiso periodístico con la sociedad.
Mucha gente se acuesta viendo a Renato Álvarez de 9.00 a 10.00 pm, en Telenoticias, y se levanta con él, de 7.00 a 8.30 am en Frente a Frente, ambos por Canal 5 y la red Televicentro. Ahora le tocó ser entrevistado por La Prensa, como un reconocimiento a su labor, en el marco del premio y del Día del Periodista, que se celebrará mañana 25 de mayo.
¿Qué significa recibir el principal galardón del periodismo hondureño?
Creo que no hay periodista que no sueñe con el Álvaro Contreras, yo con ese premio había dejado de soñar, y no voy a explicar por qué, pero había dejado de hacerlo. Viene en un momento cuando las cosas no están nada bien, hay complicaciones de tipo económico, social y político.
Tenemos un país dividido por instalar una Constituyente y hay sectores que opinan que cualquier tipo de consulta sólo debe hacerse en el marco del plebiscito y el referéndum y que, por lo tanto, una consulta para instalar una Constituyente fuera de esas dos figuras es ilegal.
Justo en este momento me llega el Álvaro Contreras, cuando no lo esperaba, es como volver a soñar en el compromiso que uno tiene con el país y con la gente, es como oxigenarme de nuevo con la difícil tarea de informar, con la difícil manera de orientar y por eso digo que me llega en un buen momento este reconocimiento, eso significa para mí. Es como reverdecer mis sueños en el periodismo y mi compromiso en el periodismo.
¿Qué otros reconocimientos ha recibido en su carrera?
Recuerdo que recibí algunos galardones cuando trabajaba en deportes, ya en prensa general sólo el Medardo Mejía, que otorgaba la Escuela de Periodismo.
¿Cómo ve el papel de la prensa hondureña en estos tiempos de crisis?
Los periodistas hemos evolucionado, cuando observo los diarios, los medios electrónicos, nos encontramos con periodistas que reflejan madurez, bastante lectura y especialización en temas. No me cabe la menor duda de que cada día que pasa nos encontramos con periodistas mejor formados y no voy a analizar la parte ética, porque en cualquier gremio encontramos profesionales que marginan los principios universales inherentes a cada profesión, pero en el campo estrictamente académico admiro cómo van evolucionando los periodistas y los medios de comunicación.
Me alegra ver la capacidad de investigación de algunos medios, sobre todo los impresos, que siento son los que más evolucionan acorde a las necesidades del país, tanto en lo económico, político y social. Siempre habrá periodistas que nos involucremos defendiendo una causa y que, por lo tanto, consideren que estamos sesgados, que defendemos intereses, pero no me voy a meter a ese campo porque cada quien defiende lo que cree es importante para el país, para la sociedad, pero sí siento que el periodismo responde a las necesidades del país. Hay periodistas capacitados y medios capaces de invertir para estar de acorde a los intereses de la sociedad.
Al encontrar posiciones tan encontradas en el gremio, ¿qué le sugiere, que son posiciones de interés particular o defienden causas por convicción?
Todos nosotros estamos convencidos de que el país ha vivido en la impunidad, que no puede seguir con esa desigualdad en la distribución de la riqueza, que no podemos permitir que en función de los intereses políticos y económicos sea un grupo el que se beneficie de la nación a cambio de una mayoría que está en situación bastante compleja. Todos los periodistas coincidimos en la enorme pobreza y la necesidad de un cambio, pero hay comunicadores que creen que ese cambio debe darse enmarcado totalmente en ley, y otros creen que ésta es la coyuntura para ese cambio.
Unos creen que lo que hace Manuel Zelaya es lo correcto, que es necesario una consulta en junio y que si la gente vota en la cuarta urna por una Constituyente es correcto porque creen que en la Constituyente o en una nueva Constitución está la solución de los problemas; yo no lo creo, los problemas del país han radicado en la conducta de quienes nos han gobernado y en la de todos los hondureños a los que nos ha faltado compromiso en las áreas en que nos desenvolvemos.
Ahora, hay quienes creen que lo que hace Manuel Zelaya es al margen de la ley, que una consulta sólo se puede dar en el marco del plebiscito y el referendo, que la Constitución tiene su mecanismo para reformarse y que hay artículos pétreos que impiden lo que pretende el gobierno de Manuel Zelaya y, por lo tanto, debe respetarse.
Yo sí creo que la Constitución se puede reformar sin Constituyente, que con la Constitución que tenemos el país puede salir adelante. Ahora, si hay periodistas que defiendan a Manuel Zelaya no es que sean malos, o que seamos malos los que creemos que hay que enmarcarse estrictamente en ley, son criterios. Yo asumo que ni aquéllos defienden por pisto lo que defienden, ni yo defiendo por intereses de grupo lo que defiendo.
¿Sus planteamientos son con la creencia de que Manuel Zelaya quiere continuar en el poder?
Soy de los que creo que el presidente Zelaya sí tiene una intención de quedarse en el poder, si le permitimos que se instale una Constituyente, y en base a esa información es el temor.
¿En sus programas de Frente a Frente los temas son críticas al Gobierno?
Yo llevo todas las partes antagónicas, unos defendiendo al Gobierno o la iniciativa del presidente Zelaya y otros en contra de esa iniciativa de la cuarta urna, de la Constituyente y una nueva Constitución, asumo estas posiciones. En Frente a Frente cada quien opina lo que quiere.
¿Nunca se ha reunido con el Presidente para que le explique que él no quiere continuar?
Como periodista me he reunido con el presidente Zelaya, pero cuando lo hice la intensidad del debate no era la cuarta urna ni la Constituyente, y presión directa para que cambie de opinión no lo puede ni debe hacer. Nunca ha intentado convencerme de que no es cierto que se quiere quedar, en lo absoluto.
Mencionan que en la Constituyente que se formaría usted iría como constituyente.
Falso. Creo que tengo largos años en el periodismo, una vez mi ilusioné con la actividad política y de repente sigo ilusionado, pero a corto plazo lo inmediato en mi vida profesional está más ligado al periodismo que a lo político. Nunca se me ha cruzado por la mente ser diputado, peor constituyente porque creo que es violar la Constitución instalar la Constituyente.
¿Responde a intereses de grupos de poder?
En Televicentro hay un profundo respeto hacia mí y entonces sé cómo manejarme y ese manejo no es en función de autocensurarme.