23/01/2026
03:45 AM

Estabilizarán fallas en la carretera a oriente

  • Actualizado: 27 abril 2017 /

En 2018 iniciarán los trabajos en los kilómetros 14, 22 y 63. Gobierno de Japón donará los fondos. Ayer firmaron un convenio para los estudios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tres fallas geológicas que se encuentran en la carretera que comunica Tegucigalpa con la zona oriental serán atendidas por el Gobierno con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

    Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) firmaron un acuerdo para la ejecución del estudio que dictará las pautas para estabilizar tres áreas de deslizamiento en la carretea CA-6.

    Las fallas geológicas están ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63 de la carretera hacia la ciudad de Danlí.

    Sépalo
    La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), siendo la agencia bilateral para el desarrollo más grande del mundo, tiene la capacidad de proporcionar cooperación financiera no reembolsable de una manera coordinada, cubriendo áreas desde infraestructura hasta proyectos a nivel de las bases.
    Roberto Pineda, ministro de Insep, y Nobuyuki Tsuneoka, representante de la misión de Jica en Honduras, firmaron el acuerdo del estudio preparatorio para la aprobación y donación del proyecto. A través de un informe, el equipo técnico que realizó estudios en la carretera en 2016 detallan las obras que se requieren para que el presupuesto sea revisado y aprobado por el Congreso de la República de Japón. Posteriormente se realizará la firma de un convenio de donación de los fondos requeridos.

    De acuerdo con los diseños, se espera que los trabajos inicien en 2018 con un período de ejecución de 16 meses. Una vez finalizadas las obras se espera que los pobladores y agricultores de la zona oriental tengan un acceso seguro que potencie las inversiones en la región.

    “Estamos muy agradecidos con el gobierno japonés por emplear su tiempo e interés al realizar este estudio para reparar las fallas geológicas que se ubican en los kilómetros 14, 22 y 63 de la carretera que comunica los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso”, dijo Pineda.

    Nobuyuki Tsuneoka, representante de Jica, afirmó que es placentero y agradable poder contribuir con la reconstrucción en estos deslizamientos, que son desafiantes para los conductores y toda la población hondureña.

    Una vez aprobada la minuta para la construcción de esta obra preventiva, se concretará el plan estratégico entre ambos países para iniciar las obras y rehabilitar completamente las vías.