Una cabeza gigante blanca de una joven de 14 años que emerge con los ojos cerrados en la Bahía de Guanabara, delante de la playa de Botafogo, al pie del célebre Pan de Azúcar ha sorprendido a los habitantes de Río de Janeiro en Brasil.
No se trata de un sueño sino una sugerente escultura del artista catalán Jaume Plensa, que solo pretende hacer volar la imaginación de la gente. “Quiero les haga soñar”, ha asegurado su creador.
La cabeza mide 12 metros de altura y está construida con resina y polvo de mármol. Lleva por nombre “Olhar em meus sonhos” (Mirar en mis sueños) y puede ser admirada desde uno de los lugares más bellos para los turistas que visitan Río de Janeiro.
La escultura estará colocada en este visitado lugar hasta mediados de noviembre.
La joven, que se llama Awilda, tiene los ojos cerrados. Es un homenaje a los habitantes de Río. Ellos mantienen una maravillosa relación con la naturaleza pero les falta el arte en el espacio público”, ha declarado Plensa.
La instalación forma parte de la Mostra Internacional de Arte Público de Brasil, un proyecto Oir (Outras ideias para o Rio) que se desarrollará hasta 2016, cuando concluyan las Olimpiadas y que contará con la presencia de artistas de talla internacional.
Entre los primeros que participarán en este “museo a cielo abierto”, además del español, se encuentran Andy Golsdworthy, Brian Eno, Robert Morris, Ryoji Ikeda y Henrique Oliveira.
Sus obras
El artista barcelonés, nacido en 1955, es conocido por sus cabezas gigantes. Algunas están instaladas en lugares públicos como Dream (2009) situada en la vieja población minera de St. Helens en Inglaterra, y Echo (2011), en el Madison Square Park de Nueva York.
Consultado sobre la causa por la cual sus estatuas tienen los ojos cerrados, Plensa dijo: “Porque el mundo interior es el de verdad. El camino hacia dentro es el más importante. Hacer cientos de kilómetros a veces no te lleva a ninguna parte. Siempre invito al sueño, a ese mundo paralelo a la realidad que puede explicar la vida mejor”.
Este proyecto coincide con la primera exposición en solitario del artista catalána en Brasil.
La presenta en la Galeria Leme, de São Paulo. En esta muestra realizada en cooperación con la Galerie Lelong, de Nueva York, se pueden ver tres obras recientes en formato grande: ‘Waves I’ (2012), figura andrógina compuesta de letras de acero inoxidable, sentada sobre una piedra; ‘Anna’ (2012) y ‘Paula’ (2012).
Jaume Plensa es uno de los autores españoles más valorados en el panorama internacional. Apasionado por la relación entre el cuerpo humano y el lenguaje escrito, sus obras se componen a menudo de letras y palabras que quieren ser metáforas de las células que conforman al individuo, que se integra a su vez en la sociedad.