El ministro de Educación, Marlon Escoto, reveló quepor medio de tres proyectos de infraestructura se busca solucionar la crisis que afecta la calidad educativa de los estudiantes.
El secretario de Estado reaccionó ante la publicación en la que se deja en evidencia que el 70% de los centros educativos del país tienen problemas de infraestructura. “Se están identificando cuáles son las condiciones de los centros educativos... se destinarán los fondos necesarios para invertir donde haya mayores necesidades”, aseguró Escoto.
En los últimos meses, el Gobierno ha priorizado trabajos de reconstrucción de centros de enseñanza en siete departamentos de la zona occidente del país.
Este trabajo se impulsa con un préstamo aprobado por la cooperación alemana.
Para octubre continuarán los trabajo de reconstrucción en los restantes departamentos del país, con otro préstamo aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
“En un año se identificó dónde había más problemas, ahora con el Fhis se coordinarán los trabajo de reconstrucción”, manifestó el secretario de Educación.
El informe proporcionado por Ariel López, asesor en infraestructura escolar de la Secretaría de Educación, indica que en el país alrededor de nueve mil edificios de los 13,000 en los que funcionan 24 escuelas y colegios sufren severos daños en techos, paredes o servicios básicos.
El informe revela además que en el sistema educativo público se necesitan unas cuatro mil aulas nuevas y unos 400,000 pupitres para atender a la población estudiantil que se queja por falta de mobiliario y sitios óptimos donde recibir educación.
El Gobierno dispone de 2,150 millones de lempiras provenientes de la cooperación internacional para el mejoramiento de edificios educativos; no obstante, los fondos no ajustarán para todos los inmuebles con problemas.