'Bendiga Dios la tierra pródiga en que nací'.
Mientras exclamaban frases como ésta de Froylán Turcios, los escolares sampedranos demostraron su amor y su veneración a la Patria al celebrarse el 187 aniversario de independencia.
La marcha de los estudiantes de primaria inició a las siete de la mañana con la presentación de la escuela Ramón Rosa.
Más de 35 centros desfilaron de forma organizada desde el costado de la catedral al bulevar Morazán donde un jurado calificador tomaba nota de la presentación.
El desfile fue muy colorido y, al contrario de otros años, los pequeños no sólo tocaron los tambores y bailaron. En la marcha predominaron los mensajes en los que se pedía la paz y se exigía un alto a la violencia.
'Los hondureños tenemos derecho a vivir en paz', se leía en una pancarta grande que portaban los estudiantes de la escuela Presentación Centeno del barrio Cabañas. 'Los niños queremos paz', también decían los de la escuela República de Honduras, del sector de Chamelecón.
'Esperamos que ese mensaje llegue a través de los medios de comunicación a cada ciudadano y que penetre cada corazón', expresó la directora de Educación de Cortés, Sulay Garay.
Los estudiantes destacaron el valor de la familia y de los valores morales en general.
Los niños de la escuela Altagracia Sánchez hicieron una dramatización del daño que ocasionan algunos políticos y funcionarios corruptos a la nación.
'Rechazamos la corrupción. Queremos justicia', exclamaron.
'La marcha ha estado muy emotiva. Los niños sienten el dolor ocasionado por la violencia', dijo Alma Mejía, que observaba la celebración.
Los cuadros de danza y los bailes garífunas no estuvieron ausentes.
Los pequeños dejaron un ejemplo de civismo. No sólo por su presentación, sino por la puntualidad y el orden que imperó en su recorrido.
A las doce del mediodía, la caminata de los escolares finalizó, dejando un ambiente de patriotismo y orgullo catracho en todos los sampedranos que circulaban por la calle. Seguramente hoy se volcarán para gritar de nuevo '¡viva Honduras!' al ritmo de las bandas musicales de los centros educativos de secundaria.
La principal fiesta
Hoy desde las 6.30 de la mañana, los centros de secundaria se organizarán frente a las instalaciones de diario LA PRENSA para dirigir sus pasos al bulevar Morazán, frente al Museo de la Naturaleza, donde está ubicado el estrado principal.
La marcha finalizará en ese punto, pues el estadio Francisco Morazán no fue prestado por la Municipalidad porque fue remodelado recientemernte.
Garay dijo que se prepara para fin de mes una competencia de bandas en el estadio Olímpico a fin de que los colegiales ofrezcan el espectáculo que habían ensayado para presentarlo en el Morazán este día.
'Esperamos que los colegios sean puntuales para que el desfile sea ordenado', dijo.
Desfile paralelo
También marchará la dirigencia magisterial, acompañada por cuadros de centros educativos oficiales y el bloque popular.
Iniciarán su desfile a las siete de la mañana en el centro comercial Megaplaza y llegarán al parque central, donde desarrollarán actos culturales. El docente José Carballo informó que la participación de los docentes será cívica, pero también protestarán por el alto costo de la energía, del agua y de los demás servicios públicos. Las autoridades regionales de Educación los han invitado a unirse en una sola celebración.