La Fiscalía pidió al Juzgado Penal una prórroga para presentar pruebas documentales que son claves para la investigación en el caso de la ex delegada fiscal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, Karen Castillo Chi y el tramitador aduanero Marco Lizardi.
También los agentes de investigación buscarán más pistas sobre Jorge Marín, un cubano supuestamente dueño de la Hummer que venía en el contenedor junto a un vehículo BMW que fue sacado de manera ilegal por Castillo Chi el pasado sábado de los predios de la Tela Railroad Company junto a la Empresa Nacional Portuaria, ENP.
Fiscalía citará a funcionarios Marco Tulio Cartagena, fiscal que lleva el caso, no se explica cómo los medios de comunicación ya tienen el video de las cámaras de seguridad de la ENP, donde se observa que la delegada fiscal maneja el vehículo BMW verde y lo saca de los predios a eso de las 6.00 pm y aún no lo han puesto a la orden de la Fiscalía.
Al consultarle a Cartagena, por qué las autoridades de la Portuaria aseguran que según el manifiesto 48R0534 que tienen en su poder este contenedor venía dirigido a la señora Raquel Elizabeth Zelaya residente en Quebrada Seca y que en su interior transportaba mercadería, es decir, ropa usada, materiales de cuartos y otros suministros haciendo un total de 200 piezas que equivalen a un peso de 13,843 kilos, el abogado respondió que 'los funcionarios de la Portuaria que dieron esas declaraciones a los medios serán citados a través del Ministerio Público para que esa misma declaración la sostengan ante un juez competente, porque al parecer tienen conocimiento de los hechos y esa documentación tampoco ellos la han puesto a la orden de la Fiscalía'.
Cartagena agregó que 'en nuestro requerimiento sostenemos que en el manifiesto que venía de Estados Unidos indica que en ese contenedor venían registrados dos vehículos marca Ford y consta dentro del expediente'.
'Perdió el Estado'
Roberto Crespo, subgerente de la ENP apuntó ayer que 'fui notificado de lo que pasaba a eso de las 7.20 pm del sábado, vine y me sorprendí cuando me dijeron que habían detectado un contenedor que salió de los predios de la Chiquita con autorización de la joven del almacén fiscal de la DEI de apellido Chi, y nuestros vigilantes la dejaron salir porque vieron que el carro BMW llevaba placas nacionales y ella presentó su carné y luego la Hummer la detuvieron y aquí está parqueada en la ENP'. Añadió que 'lo que cuidamos es la seguridad del puerto, el problema es con la DEI porque cobran las introducciones de los vehículos y nosotros sólo prestamos el predio. En este caso ese contenedor no estaba dentro del predio de la Portuaria, estaba junto al predio de la Chiquita. 'El operador de la grúa nos dijo que lo llamaron para hacer un trasiego de cajas, lo que fue mentira porque lo que venían en el contenedor eran dos carros: la Hummer y el BMW. él le indicó al jefe que fue a bajar los carros y lo extraño es que lo hicieron en la carretera que va hacia la instalaciones de la Tela y es ilegal. Como ENP paramos esa corrupción, quien perdió es el Estado porque es una defraudación a la DEI', finalizó.
El administrador de la ENP, Romero Paredes, comentó que donde descargaron el contenedor es una calle de salida y ella sacó el automóvil en horas inhábiles.
'El tramitador no pudo sacar la Hummer porque en eso llegó la Policía Portuaria'.
José Aguilar, jefe de la Unidad de Protección Portuaria, UPP, recalcó que la documentación que viene de Miami indica que lo que trae el contenedor son bultos de ropa. 'Me imagino que la señora de la DEI debe tener contactos desde afuera del país. Es una mafia desde Miami', concluyó.
'Soy inocente'
El tramitador Marco Lizardi, quien permanece libre bajo medidas sustitutivas, ayer dio declaraciones en las la oficina de la agencia Romero Vallecillo, para la cual labora desde hace nueve años.
'Me declaro inocente. Estaba en la Portuaria porque buscaba una Hummer de mi cliente Jorge Marín. Llevamos casi dos semanas buscándolo y no lo encontrábamos, hasta el sábado lo hallamos abandonado en la carretera Chiquita y me despertó sospecha que algo pasaba. Llamé a la Policía de Frontera para que se enteraran que el vehículo no estaba en los predios de la ENP sino en un lugar no autorizado, comparamos la serie del mismo con el título de propiedad original de mi cliente y confirmaba que era el carro del cubano. No observé el BMW que se menciona, tampoco se encontraba la oficial Chi, no tengo amistad con ella, la conozco porque sé que trabaja para la DEI', refirió.
Impugnan dispensas
En la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se formalizó ayer un recurso de inconstitucionalidad que presentó el abogado José Alexander Toscano, en el cual se solicita derogar el decreto que otorga dispensas para la compra de vehículos. El recurso es en contra de los decretos 194-2002 y 250-2002 y se interpuso ante la Sala Constitucional, la que definirá la admisibilidad o no del recurso contra los decretos que otorgan dispensas; pero la sentencia la emitiría un tribunal ad hoc.
'Hay gigantes detrás de todo esto, ojalá que las autoridades policiales y fiscales lleguen al fondo de esta penosa situación que he vivido'.
Marco A. lizardi
Tramitador aduanero, imputado
'En el expediente que me dieron los agentes no sale nada de ropa'.
Marco T. Cartagena
Fiscal de Puerto Cortés