31/01/2026
08:21 PM

'Es una campaña de terror del Gobierno”

  • Actualizado: 04 abril 2013 /

Mauricio Villeda denunció que las acciones del Ejecutivo son propias de una dictadura.

El Gobierno nacionalista ha recurrido a una campaña de intimidación y terror contra la libertad de pensamiento, aseguró ayer el candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Mauricio Villeda.

Villeda señaló que las acciones del actual Gobierno son propias de una dictadura, por lo cual es necesario “darle una lección de democracia”. Oswaldo Ramos Soto, diputado nacionalista, expuso que el derecho a la libre expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales sobre la materia.

“Mi participación con mi voto será para defender la Constitución y el derecho fundamental de la libertad de expresión. Si hay algún dueño de medio de comunicación o si hay algunos periodistas que de repente violentan la Constitución y el derecho a la libre expresión del pensamiento, en violación al pueblo hondureño, pues que se señale con nombre y apellido, pero no se puede tirar una bala fragmentada para tirar palomas o patos contra todos los sectores. Hay que identificar. Mi voto en todo caso y mi participación va a estar orientada a fortalecer la libertad de expresión y el derecho que tienen los dueños de medios para tener sus periódicos, espacios en la radio, la televisión e Internet, de tal manera, pues, que esta es mi posición como diputado”, dijo el parlamentario.

Mauricio Villeda: “Ninguna cantidad de dinero vale la libertad”

El presidenciable liberal Mauricio Villeda denunció que el país sufre “una campaña de terror” promovida por el gobierno de Porfirio Lobo.

Y se trata de una campaña porque “cuando estaba el presidente de la República (Porfirio Lobo) en Sudamérica hace algunos meses nos adelantó que iba a venir a Honduras a implementar una ley de censura en contra de los medios. Es una campaña de terror del actual Gobierno en contra de la libre emisión del pensamiento”, dijo.

“Como liberales”, añadió, “defendemos el principio del derecho humano de libre expresión, el derecho humano de libertad de pensamiento, el derecho humano de libertad de prensa. Esa es nuestra posición y es firme, es categórica”.

Villeda expresó que él está en capacidad de “demostrar al presidente de la República y al presidente del Congreso (Juan Hernández) que lo que están haciendo es propio únicamente de países totalitarios donde no se respeta la libertad de expresión, donde no se respeta la libertad de prensa”. “En Honduras es imposible que una persona con dos dedos de frente piense siquiera en quitarle a un ciudadano el derecho a la libertad de expresión. Es algo que jamás debe haber entrado a la discusión pública”, dijo. El presidenciable dice que esas denuncias de coimas en el Congreso Nacional por votar a favor de la Ley de Telecomunicaciones es algo propio de los sistemas totalitarios y ninguna cantidad de dinero vale la libertad de expresión. Dijo que espera unanimidad de su bancada en el Congreso Nacional y que manifiesten un rechazo total a la “ley mordaza”. “Espero que no se levanten de sus curules a la hora de votar, les exijo coherencia con los tratados internacionales y la Constitución de la República y les recuerdo que la libertad de expresión no es otorgada por los Gobiernos”, enfatizó. A los diputados liberales les envió el mensaje de que no cedan a insinuaciones económicas y hay que darle una lección de democracia al gobierno Lobo-Hernández y para ello es importante la madurez política.

Porfirio Lobo: “No pretendo destruir nada”

El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, enviadas recientemente al Congreso Nacional, no coartan la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En declaraciones a la emisora HRN, el mandatario expresó que lo que se busca es enriquecer el contenido y la diversidad de criterios a través de los distintos medios, procurando la no concentración de licencias y frecuencias en una sola persona.

“Es una ley constructiva, no pretendo destruir nada, la intención no es coartar la libertad de expresión”, indicó al tiempo que señaló que “no es algo personal, es una aplicación de una ley general, pues hay temas que hay que resolver, como el uso del espectro radioeléctrico, el uso de las exoneraciones para otros fines, así como el pago de impuestos”.

Lobo Sosa expresó que el punto más importante es que todos aquellos que no tienen forma de usar el espectro radioeléctrico, lo utilicen, como es el caso de las comunidades indígenas y afrohondureñas, campesinos y organizaciones sociales, entre otros.

Añadió que la propuesta no tiene como tema toral la libertad de prensa, sino enriquecer la participación de las comunidades en el otorgamiento de licencias de frecuencias.

Señaló que el papel de los medios y la libertad de expresión debe esta enfocado en cumplir con la función de informar al pueblo hondureño y tener una competencia sana y no utilizarlos para presionar a los gobiernos, a fin de obtener beneficios particulares.

Lo anterior está relacionado con el tema de las exoneraciones, dijo, y seguidamente mencionó que “respetamos la libertad de expresión, ustedes saben que yo nunca he levantado un teléfono para reclamar nada a ningún periodista, ya que el gobierno debe ser perceptivo a las críticas”. El gobernante anunció que introducirá una iniciativa para regular y revisar la situación laboral de los empleados de medios de comunicación.

Ricardo Álvarez: “Sin presiones ni amenazas de ninguna naturaleza”

Los periodistas y los medios de comunicación tienen el derecho de informar sin presiones ni amenazas de ninguna naturaleza, opinó el alcalde de la capital y exprecandidato presidencial por el Partido Nacional, Ricardo Álvarez.

El edil reiteró ante los medios de prensa su posición de defender la libertad de expresión y prensa, asegurando que en un país democrático todos los medios de comunicación tienen el derecho de ejercer con libertad su profesión.

Álvarez respondió que la libertad de expresión es fundamental no solo para los periodistas, sino para todos los hondureños, por lo que consideró primordial garantizar este derecho que brinda las garantías en un país que requiere reglas claras que generen progreso y desarrollo.

El alcalde capitalino sostuvo que Honduras lo que necesita son reglas claras que generen inversión, que se combata la pobreza y que se permita a los hondureños vivir en una mejor sociedad.

“Reitero mi posición, con mucha firmeza y mucha convicción, de mantener las condiciones en esta democracia, de un país donde todos los medios, todas las frecuencias, todas las radios, todas las televisiones, todos los periódicos puedan seguir ejerciendo esas libertades”, expresó.

A la vez confió en que los diputados al Congreso Nacional estudiarán el anteproyecto de ley y tomarán sus decisiones pensando en generar las mejores condiciones para que el país prospere.

El alcalde también aprovechó para recordar cuáles son los problemas de Honduras que ocupan una verdadera atención.

Se trata de “un problema social de que no hay desayuno, almuerzo y cena en las casas de los hogares y padres de familia deseosos de asegurarse de que haya educación, medicina y empleo y enmarcados en eso es que tenemos que seguir construyendo el país”.

José Alfredo Saavedra: “Reformas tienen sesgo político”

El diputado liberal José Alfredo Saavedra cuestionó que las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones contienen sesgos políticos contra personas y grupos económicos, por lo que ningún diputado sensato se prestaría a la aprobación de este instrumento.

“En este Congreso no podemos seguir analizando temas con sesgos de personas o de grupos. Estamos en un entorno de la realidad nacional política, económica. En este tema, mi posición es en contra, en función de su contenido, no en función de la iniciativa del Poder Ejecutivo. El contenido de estas reformas va en contra de la Constitución y leyes secundarias, afirmó.

Saavedra igualmente criticó la dualidad en las políticas del presente Gobierno, ya que por un lado pregona el respeto a las libertades establecidas en la Constitución y por otro lado las vulnera en algunas disposiciones de esta propuesta de ley.

Recordó que en el pasado la administración de Lobo se comprometió a despenalizar las faltas contra la imagen, enarbolando la bandera de la libre expresión, pero ahora se vulnera esa misma libertad intentando aprobar una ley que hasta contempla un comité de censura.

El diputado ilustró que en esta iniciativa de ley se establecen sanciones sin observar el debido proceso, se violan garantías constitucionales como la presunción de inocencia y el derecho de defensa. “Es importante que lo digamos en este momento porque en mi caso personal nunca cuestiono una idea por el hecho de ser de un partido contrario, yo me he formado bajo la premisa de que juntos podemos construir una Honduras mejor, pero en este caso me veo en la obligación de señalar que hay garan tías que se están violentando”, subrayó.

Otro cuestionamiento es que se violenta de manera flagrante cuando se establece un límite al respeto de la propiedad privada y se le deja al Estado la prerrogativa de que pueda expropiar bienes que forman parte de una inversión de quienes se dedican a explotar el espectro radioeléctrico y eso violenta el Código Civil.