04/12/2025
11:38 PM

Error humano y fallo en motor causaron accidente en Gracias, Lempira

Autoridades nombraron una comisión de expertos para investigar el incidente en el occidente de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Aeronáutica Civil determinó que un fallo de motor combinado con un error humano generaron el mortal accidente de un avión en el que perdieron la vida tres personas el día que se inauguró la pista de aterrizaje en Gracias, Lempira.

“Aparentemente hay un error humano asociado con un problema de la misma aeronave(...) un problema con un motor”, dijo José Israel Navarro, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La conclusión de la investigación del siniestro ocurrido el 23 de abril confirma las sospechas que se generaron desde el inicio en torno a que la nave, un Cessna 172 monomotor con registro HR-AVR, presentó desperfectos mecánicos y por eso cayó a tierra.

“Parece que se le apagó, no le dio tiempo de un reencendido y lo que hizo fue buscar aterrizar y ya no le quedó(...) venía muy bajo”, acotó el funcionario.

En el accidente murieron el piloto Hamilton San Martín; la doctora Doris Guillén de Polanco; Lilian Isabel Mondragón Hernández, habitante de la zona, y su hijo y estudiante de aviación, Franco José Díaz Mondragón.

Lo sucedido

Después de la inauguración de la calzada en Gracias, Lempira, San Martín decidió dar a los lugareños paseos cortos en el avión sobre la ciudad. El primer vuelo se hizo sin ninguna novedad y el piloto decidió hacer un segundo paseo. La decisión fue mortal.

El avión despegó con normalidad, pero a los 10 minutos de repente el motor se apagó, lo que produjo que se viniera a pique sobre Villa Verde, una comunidad a pocos kilómetros de donde queda la pista.

Al impactar en tierra, la nave explotó provocando la muerte inmediata de sus ocupantes, según las autoridades.

El director de Aeronáutica no reveló qué dice el informe sobre la razón por la cual el motor se apagó. El hecho que el motor se apagara cuando el avión volaba a baja altura habría evitado que el piloto tuviera tiempo para poder encenderlo de nuevo, según fuentes consultadas.

“Es una máquina, puede molestar, estaba recién ‘overjoleado’, tenía entre 180 y 150 horas de vuelo después del ‘overhaul’ (reacondicionamiento del motor)”, agregó Navarro.

Sin responsabilidad

Pese a que se detectó una falla mecánica del aparato, estaba en “regla todo su mantenimiento” y no se contempla señalar responsabilidad de parte de la empresa del avión accidentado, aclaró el director de la DGAC.

Descartó que el avión haya presentado sobrepeso y por eso se haya caído, una de las hipótesis que también se estimó al inicio como posible causa del accidente.

Navarro dijo que habían algunos “detalles” del informe que no se pueden revelar porque antes tiene que ser revisado por el presidente Juan Orlando Hernández, pero cuando se publique el documento se conocerán todos los hallazgos.

Para investigar el accidente, se nombró una comisión de expertos que se encargó de revisar piezas de la aeronave.

En ese sentido, se inspeccionaron la distintas partes del motor, el cual funcionaba a base de pistones y no mediante turbinas.

El informe del accidente fue finalizado el jueves de la semana antepasada y para estos días se prevé que se le entregue de forma oficial al jefe de la DGAC para que luego este se lo remita al ministro de Infraestructura y posteriormente sea público.

“El informe del accidente ya está finiquitado desde el jueves (de la semana pasada), solo falta que lo envíen a la DGAC para posteriormente hacerlo pasar a mi jefe superior”.

El avión Cessna 172 es considerado el de mayor fabricación en el mundo. Posee cabina para un piloto y espacio para tres pasajeros. Su velocidad máxima operativa se calcula en unos 228 kilómetros por hora.