05/12/2025
05:45 AM

'En 2009 el turismo fue impactado y nadie venía a Honduras”

Epaminondas Marinakys es cónsul de Polonia en Honduras. Por cuatro ocasiones consecutivas ha sido presidente de la Cámara Nacional del Turismo.

Tegucigalpa, Honduras.

De ascendencia griega, pero su ombligo está en La Lima y su registro de natalidad en San Pedro Sula.

Es un apasionado de Honduras, lo que lo ha llevado a ser presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) por cuatro ocasiones. Se trata de Epaminondas Marinakys, licenciado en Administración, egresado de una universidad de EUA.

Además, es un reconocido empresario de los rubros automotriz y servidores de turismo. Consideró que la industria del turísmo es una de las más importantes en el país y a la vez gran generadora de empleos, por lo que es una de las líneas del Plan Honduras 20/20, el cual generará miles de plazas laborales.

¿De dónde son sus orígenes?

Nací en La Lima, Cortés, casualmente como hoy un 25 de junio de 1945. En ese entonces La Lima no era municipio por eso estoy inscrito en San Pedro Sula, ahí viví 9 años hasta después de la huelga y las inundaciones de 1954.

¿Dónde estudió?

Estudié en San Pedro Sula en la Escuela Internacional Sampedrana. Luego estudié mi secundaria en los Estados Unidos en un Boarding School, un internado, se llama San Paul en Conin Tong, Luisiana, ahí terminé mis estudios secundarios. Después me fui a la Universidad de Luisiana Tech, me gradué de licenciado en Administración con especialización en Mercadotecnia.

¿Cuál es su ascendencia?

Mi padre es griego, nació en la isla de Creta y llegó a Puerto Cortés en 1922 con su paisano, compañero y amigo don Juan Craniotis. Se establecieron en Cortés, mi padre se trasladó a La Lima ahí se quedaron hasta los años cincuenta. Mi madre es hondureña, de apellido Zelaya y origen olanchano, se vino muy pequeña; ella fue criada en Puerto Cortés ahí se conocieron con mi padre luego se casaron y se fueron a vivir a La Lima.

¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?

Regresé en los años setenta a San Pedro Sula a trabajar en los negocios de la familia. En aquel entonces mi padre tenía una distribuidora de pinturas Dupon orientada a la línea automotriz y también en la distribución de vehículos Suzuki, motocicletas, camiones Hino, eso era lo que se llamaba Marinakys.

¿Cuándo incursionó en Turismo?

Ingresamos a la industria turística a través de que tengo la representación y la licencia de Avis Rent a Car, una rentadora de vehículos que está incorporada dentro de la industria del Turismo. A raíz de eso hemos sido miembros de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) en la cual he sido presidente y miembro de la junta directiva. Fui nombrado cuando entró Maduro en el 2002 como miembro del Consejo Nacional de Turismo, que rige las políticas de la industria turística y he estado por cuatro periodos consecutivos, casi 16 años.

¿Qué significa la industria del turismo para Honduras?

Es una gran oportunidad para la generación de empleo, divisas, atracción de inversión de nacionales y extranjeros. Eso nos ha motivado mucho a dar una participación importante para el país porque si promueve mucho la industria y eleva el nivel de vida de los hondureños.

¿Ha participado en política?

Hemos apoyado a muchos movimientos, tradicionalmente nosotros hemos sido de familia porque mi padre ha sido del Partido Nacional, hemos apoyado en la elaboración de planes de gobierno.

¿Qué tanto ha hecho Honduras en materia de turismo?

Uno de los grandes logros es que se declarara el rubro del turismo como una prioridad nacional, a petición de Canaturh, porque era importante que se estuviera motivando. Además, es relevante que todo el engranaje administrativo estuviera consciente que el turismo está en la agenda del Presidente, eso se logró a nivel de un Decreto Ejecutivo.

¿El turismo hondureño ha tenido avances a nivel internacional?

A raíz de que el turismo fue nombrado como prioridad nacional, Honduras ha logrado entrar por primera vez a lo que llama el Golden Book que es un libro que es promovido por la Organización Mundial de Turismo, (OMT), eso se logró por este nombramiento en el país y con eso logramos la visita por primera vez del secretario general de la OMT, el señor Talevl Rifait, él es jordano siendo la sede en Madrid. Él nos visitó hace dos años y firmó ese nombramiento para el país, este funcionario declaró que Roatán es la mejor isla en el Caribe y fue algo fabuloso y poco después Roatán fue nombrada como una de las mejores islas del mundo.

¿Qué otro gobierno ha impulsado el turismo en el país?

En el gobierno de Maduro se dio un impulso bastante fuerte luego con el gobierno de Mel Zelaya que tuvimos una participación muy activa en la parte turística, se inició con un proceso agresivo, pero al final se tuvo esta interrupción por la crisis política.

¿Qué tanto afectó al rubro del turismo la crisis del 2009?

Una satisfacción personal fue apoyar en ese gobierno de transición que fue en el 2009, donde la industria turística fue impactada fuertemente pues no venía nadie. Nos sacaron del contexto geopolítico mundial y Honduras quedó fuera de toda posibilidad, pero nosotros apoyados por el Instituto Hondureño de Turismo hicimos campañas para promover el turismo interno. en ese entonces retrocedimos en los índices. De 750 millones en 2008, que éramos líderes bajamos a 250 en el 2009 y 2010; ahora en 2016 andamos otra vez en 750 millones de dólares.

¿Qué proyectos tiene a futuro en materia de turismo?

Ahorita tenemos una recuperación fuerte en turismo, es la industria de mayor crecimiento en el país y no es casualidad que la empresa Makensy, contratada por el sector público y privado, ha encabezando la lista de prioridades y aparece el turismo, como una de las principal columnas de desarrollo económico.

¿Qué opina del Fondo de 1,000 millones que se creará después de la cumbre de Miami?

Este es un fondo de la prosperidad que se creará para generar empleos para que la gente deje de emigrar hacia los Estados Unidos. De esa forma, brindándoles seguridad para que los jóvenes se queden aquí, lo que sucede que los que más puede generar empleos rápidamente son el turismo y maquila. Esos fondos pueden ayudar a contribuir a mejorar la infraestructura, carreteras y eso repercute en el turismo nacional.